PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por riesgo de hipotermia entre menores

Se encuentran expuestos a múltiples peligros en esta temporada, señaló la especialista Carolina Aguilar

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 19 noviembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Colegio de Pediatría de Ciudad Juárez aseveró que los niños migrantes en el campamento que está apostado en el cauce del río Bravo se encuentran expuestos a múltiples peligros en esta temporada, especialmente a la hipotermia, la cual se presenta cuando la temperatura baja de los rangos normales ocasionando un cuadro clínico de entumecimiento y letargia, o debilidad, que en casos graves es mortal.

La presidenta del gremio, Carolina Aguilar, resaltó que es muy importante que dentro de sus posibilidades los juarenses sigan coadyuvando llevándoles apoyo, pues sólo son pequeños sin importar su nacionalidad. Aseveró que los riesgos a los que están expuestos no solamente se deben a situaciones climáticas, sino que inciden otros factores como el económico, dado que las personas en tránsito no cuentan con ingresos.

PUBLICIDAD

“No hay que olvidar que los niños migrantes siguen siendo niños y nuestra obligación como sociedad es proveerles en la medida de lo posible una mayor protección. En la medida de lo posible, todos los juarenses podemos ayudar a que estos niños estén mejor (…) Los riesgos de salud se deben también a la difícil situación de suministrar todas las cosas esenciales: alimentación, cuidado, abrigo”, expuso la profesional. 

Si bien según la Secretaría de Salud durante este 2022 no se han suscitado incidencias de hipotermia, Aguilar expuso que tal condición puede suscitarse más en los que se encuentran en edades pediátricas, quienes igualmente están vulnerables a infecciones respiratorias agudas (IRAS) con altas posibilidades de complicarse al grado de neumonías que requerirán de una hospitalización, cuyo costo no logran solventar.

“El estar en hacinamiento hace que las condiciones sean especialmente insalubres y facilita que las enfermedades respiratorias se contagien a los demás o se extiendan rápidamente cuando llega el frío, y sin un refugio adecuado o ropa de abrigo los niños están en un peligro real debido a nuestros climas (…) Los niños y los bebés tienen menos grasa corporal y por eso son más propensos a sufrir”, explicó la especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search