PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por fraudes en créditos

Las empresas han sufrido el robo de su nombre por personas que buscan afectar económicamente a usuarios

Herika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 22 octubre 2020 | 14:38

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población en busca de un crédito sobre la suplantación de identidad de diez Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Informó que estas están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), y en las últimas semanas han sufrido la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a usuarios que requieren un crédito.

“Comunicamos a la población los nombres de las instituciones financieras afectadas: Bioenova, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Quality Financial Services, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.;  Crédito y Logistica de Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Crediavance, S.A. de C.V., SOFOM, ENR; Soluciones Patrimoniales Cufrisa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Centerfin, S.A. de C.V. S.O.F.O.M, E.N.R; Vision F México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.; y Caja Fama, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, informó la Condusef a través de un comunicado de prensa. 

El modus operandi de los suplantadores, según lo que les han manifestado los afectados es que, primero una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Estas personas o “empresas” utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. 

“Les solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales”, alertó la Condusef. 

Piden además anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

Y cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados. 

Ante ello, la Condusef recomentó a los solicitantes de un crédito que eviten contratar préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipos por cualquier concepto, y 

asegúrarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, esto a través de la dirección electrónica https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, donde se puede verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

Es importante no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; y no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Al utilizar el internet como medio de contacto, es importante asegurarse de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use el protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Aunque las suplantadoras utilizan los mismos nombres, cuentan con otras direcciones y teléfonos, lo cual debe verificarse. 

Para mayor información puede consultar el Portal de Fraudes Financieros en la página electrónica https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php, comunciarse al teléfono ddel Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos de la Condusef, que es 55 53 400 999, o visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.  

También puede seguirlos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search