PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por fraudes con CBP One

‘Coyotes’ cobran por conseguir cita a través de la app; después ya no contestan

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 31 mayo 2023 | 11:37

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Por medio de redes sociales, usuarios  buscan aprovecharse de la desesperación de los migrantes por lograr una cita a través de la aplicación móvil y gratuita CBP One, para ingresar a Estados Unidos. 

Se trata de personas que ofrecen sus servicios desde la distancia a cambio de costos que van desde los 40 hasta los 500 dólares, pero que luego no les contestan más los mensajes, los bloquean o sólo los guían para que ingresen sus datos personales. 

CBP One es actualmente la manera oficial establecida por el gobierno de Joe Biden para que los migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos puedan ingresar por un puerto autorizado, a través de una cita otorgada con una fecha y una hora determinada. 

Durante mayo han ingresado hasta 150 personas diariamente a través de Ciudad Juárez, en donde organizaciones de ambos lados de la frontera apoyan a las personas en situación de movilidad con el uso de la aplicación, de manera gratuita; sin embargo, otras personas buscan aprovecharse de quienes no han logrado una cita programada. 

“Lo que recomendamos a la gente es que lo hagan ellos mismos o lo hagan con personas que confían en ellos. Hay gente que se aprovecha de las personas, va a buscar cualquier modo de cobrar. Desgraciadamente con el uso de las redes sociales la gente va a tratar de cobrar dinero por procesos que son gratis”, alertó el gobierno de Estados Unidos a los migrantes para que no caigan en los fraudes.

Después de tres meses sin lograr una cita, Mayra y dos venezolanos más con los que llegó en enero a Ciudad Juárez, fueron contactados a través de Facebook por un hombre quien ellos identificaron como mexicano, quien les aseguró que les sacaría la cita, por  un costo de 40 dólares a cada uno.

Después de que le depositaron el dinero a través de una tienda de autoservicio, únicamente les hizo una videollamada por Messenger para decirles cómo descargar la aplicación y cómo ingresar sus datos, lo cual ya habían realizado ellos. Después les dijo que esperaran y finalmente los bloqué de su perfil, narró la migrante sudamericana. 

Otra mujer de origen venezolano alertó a otros migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez para que no se dejen engañar por una mujer quien se identifica como Sayra, y quien a través de redes sociales le prometió lograr una cita para ella en tres días. 

Otro migrante alertó también de dos hombres de origen venezolano, quienes le cobraron 100 dólares para realizarle el trámite, pero finalmente no lo hicieron. 

“Te comento que mi prima trabaja directamente en la embajada norteamericana aquí en la Ciudad de México”, “Ella desde su aplicación en la PC es la que me ayuda a realizar las citas”, “Hoy sacamos 7 citas”, se lee en los mensajes enviados por medio de Messenger por la usuaria Beatriz Morán a una migrante que entonces permanecía en Ciudad Juárez. 

En grupos de migrantes también se ha alertado sobre supuestos asesores migratorios que se anuncian en Instagram, Facebook y TikTok y que les han cobrado por realizar el trámite. 

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desde el 12 de enero que comenzó a funcionar la aplicación, hasta el 30 de abril, el gobierno de Estados Unidos otorgó más de 79 mil citas a través de los ocho puertos autorizados a lo largo de la frontera con México. 

Actualmente, la organización judía HIAS y el Comité Internacional de Rescate (IRC) apoyan a los migrantes de lunes a viernes en las oficinas de la Catedral, desde crear un correo electrónico hasta aclarar sus dudas sobre la aplicación. 

La organización Las Américas también acude al edificio del Consejo Estatal de Población (Coespo) de lunes a jueves, con el uso de CBP One. Además de que las mismas organizaciones y otras acuden a los distintos albergues de la ciudad. (Hérika Martínez Prado)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search