Alertan por falsos créditos federales

A través de correo hacen creer que son seleccionados para ayuda y piden dinero a cambio

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A una semana de que se inició aquí con la entrega de créditos para microempresas por parte del Gobierno federal, varios intentos de fraude fueron detectados por representantes del proyecto que apoya a emprendedores.

Las estafas que se han pretendido son a través de correos electrónicos, informó Elizabeth Guzmán, coordinadora regional de los programas de Desarrollo de Gobierno Federal. 

En un documento alterado como oficial le hacen ver a las víctimas, quienes tratan de iniciar un negocio, que son seleccionadas para préstamos superiores a los 100 mil pesos, pero piden a cambio depositar “montos de apertura” de 2 mil 600 pesos, según el documento apócrifo hecho llegar a El Diario. 

Elizabeth Guzmán dijo que esta semana comenzaron a repartir los beneficios del programa de microcréditos y se percataron de los intentos de fraude.

La carta electrónica fraudulenta fechada en la Ciudad de México y con logos oficiales, avisa a las personas que fueron seleccionadas para un crédito de 114 mil 827 pesos “ya autorizados”.

Pero contiene indicaciones para aperturar el crédito y cobrarlo en bancos oficiales, donde se pide depositar 2 mil 621 pesos en la línea de pago 4766 8411 0855 5999, lo cual es un fraude, informó Guzmán.

“Una vez que envíes todos los documentos del proceso de cobro, de 1 a 2 días se te proporcionará un nuevo documento con el que te presentaras únicamente con una identificación de manera personal al banco de tu elección para cobrar tu crédito, el cual ya estará disponible”, cita el comunicado fraudulento.

Guzmán dijo que es personal autorizado quien visita a los beneficiarios de los microcréditos a domicilio y les explica los pasos a seguir y no cobra nada por abrirlos.


Afectan a adultos mayores

El diputado priista Omar Bazán señaló que un sinnúmero de adultos mayores es víctima de prestamistas usureros que se aprovechan de su vulnerabilidad para aplicarles, sin escrúpulo alguno, altos intereses.

Dijo que ante ello el pasado jueves presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para que el Congreso exija a la Condusef, delegación Chihuahua, que revise esta situación y aplique las medidas a las que haya lugar, “pues esto no puede continuar así”, dijo.

Es un tema que debe revisarse con rigor porque podemos estar frente a delitos de usura y las autoridades competentes están ajenas, destacó Omar Bazán.

“Es momento de poner un alto a instituciones y prestamistas que no tienen escrúpulos y se aprovechan de un sector vulnerable como lo son nuestros adultos mayores”, agregó.


[email protected]