PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por compra y consumo de mariscos de temporada

Se busca que ciudadanos no enfermen de salmonelosis y alergias

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

viernes, 17 marzo 2023 | 15:21

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a la población a estar alertas con la compra y el consumo de mariscos durante la temporada de cuaresma para evitar la salmonelosis y alergias, se informó mediante un boletín de prensa.

El alimento sin una refrigeración adecuada puede ocasionar infecciones y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre y dolores abdominales, explicó la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega.

Por ese motivo se debe evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, como en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas, advirtió la coordinadora de Salud Pública.

“Se debe mantener estricta higiene al manejar y preparar este grupo de alimentos, así como guardar las condiciones de almacenamiento correctas, ya que estos productos se descomponen con facilidad sumada al tiempo y condiciones de transporte desde la costa”, comentó Ramírez Vega.

Otro padecimiento relacionado por el consumo de algunos alimentos del mar son las reacciones alérgicas que provocan los crustáceos y los moluscos como las almejas, mejillón, camarón, cangrejo, pulpo y langosta, entre otros; productos que contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensibles, se dio a conocer en la información oficial.

La doctora Ramírez Vega explicó que las principales manifestaciones de este padecimiento son el “prurito”, una picazón que se presenta en una parte, o en todo el cuerpo, inflamación de boca, la garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito. 

También se pueden manifestar ronchas en distintas partes del cuerpo y en casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, pérdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias debido a la inflamación, se detalló.

Ante cualquier reacción se recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que el médico valore la gravedad de la intoxicación y determine si es una reacción alérgica o infección bacteriana, ya que en casos severos se puede producir la obstrucción de las vías respiratoria y ocasionar asfixia, se indicó en la información.

 “Los productos del mar son más saludables que la carne roja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales complementarios para las funciones del cuerpo, pero como todo alimento, se deben conservar, lavar y cocinar correctamente para evitar adquirir desde una infección hasta un reacción alérgica grave”, explicó la coordinadora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search