PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por cáncer de piel

En dos años y medio se han diagnosticado 29 casos aquí; cinco en lo que va de 2022

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 julio 2022 | 12:31

Gabriel Cardona / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos tres de cada 10 incidencias de cáncer de piel a nivel estatal en los últimos dos años y medio ocurrieron en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Salud. De 2020 a 2022, 88 personas desarrollaron la afección; de éstas, 29 residen aquí, dio a conocer la dependencia de Gobierno del Estado.

En ese sentido se lanzó un exhorto para evitar la exposición prolongada y sin bloqueador a los rayos solares.

Oficialmente, la entidad ha registrado este año un total de 19 incidencias (cinco locales), mientras que el 2021 fueron 35 (10 locales) y en el 2020 se reportaron 34 casos (14 locales).

José Gallegos Hernández, doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), externó que la ciudadanía debe procurar reducir los riesgos de lesiones dermatológicas e igualmente –de tenerlas– acudir a una revisión para su diagnóstico.

Aseveró que es necesario realizar estudios para determinar el tipo de tratamiento a seguir, el cual, dependiendo de la etapa y sus características se tratará con radioterapia, quimioterapia, cirugía plástica y reconstructiva o, si es necesario, hasta resección total, lo cual implica hacer una extirpación de la región tumorosa así como un margen del tejido circundante, según puntualizó el profesional del IMSS.

Para evitar verse en una situación de este tipo, Gallegos Hernández manifestó que es importante utilizar protector solar contra la radiación UV, evitar estar a la intemperie sobre todo de las 12:00 a las 16:00 horas y, si es necesario salir, emplear camisas de manga larga, pantalones largos, sombreros y lentes oscuros, pues el padecimiento oncológico puede presentarse incluso en áreas muy particulares, como los ojos.

“Desafortunadamente hay una variedad que se origina en la nariz, boca y ojos; si bien generalmente no pueden matar a una persona, sí pueden desfigurarla o causarle una gran alteración de la estética de la cara”, refirió.

Agregó que el carcinoma epidermoide es el segundo más frecuente entre las consultas del Seguro Social. “Generalmente no es mortal, pero puede crecer o diseminarse a otras partes”, puntualizó.

El especialista detalló que en el IMSS el carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente: se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol y es localmente agresivo, es decir, la lesión no se expande y únicamente afecta el lugar donde se ubica el daño. Gallegos Hernández agregó que el melanoma es otro motivo de atención; éste se origina en zonas como plantas de las manos o pies, por debajo de uñas y entre los dedos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search