PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por aumento de ahogados en canales

Suman 25 muertos en el Sector El Paso en el año fiscal 2022

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Un bombero en el canal Franklin

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Patrulla Fronteriza emitió una alerta por el aumento de ahogados en los canales paralelos a la frontera con México, debido a que durante el año fiscal 2022 suman 25 migrantes muertos en todo el Sector El Paso; cinco de ellos se ahogaron durante la última semana al tratar de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con archivos periodísticos, cada año, cuando por acuerdo de la Convención de 1906 Estados Unidos abre las compuertas de las presas el Elefante y El Caballo, el número de migrantes rescatados y que pierden la vida comienza a incrementar, como ocurrió en la última semana. 

PUBLICIDAD

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector El Paso, está advirtiendo a la gente en ambos lados de la frontera sobre los peligros de saltar en los canales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que corren paralelos a la frontera de Estados Unidos con México”, alertó. 

La autoridad migratoria recordó que los canales que están del otro lado del muro fronterizo son más profundos de lo que parecen y a menudo tienen una corriente de agua importante, proveniente de los embalses de aguas para el riego.

“El aviso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se centra en llamar la atención sobre estos peligros del agua y mantener al público informado de estos eventos trágicos. Pedimos al público que ayude a informar a la gente en ambos lados de la frontera para evitar entrar en los canales por cualquier razón. El riesgo no merece la pérdida de vidas humanas”, alertó después de que los elementos del departamento de bomberos de El Paso rescataron el cuerpo de dos personas durante la mañana del sábado, que fueron entregados a la policía y personal forense para su investigación e identificación. 

Las dos últimas víctimas ahogadas fueron encontradas por el equipo acuático de bomberos en los canales cerca de la carretera de la frontera, en la calle Paisano, cerca de Clint, mientras que el viernes fue recuperado otro cadáver en la entrada del canal, al oeste de Zaragoza. 

De acuerdo con los datos de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) fueron rescatados con vida 688 migrantes en el Sector El Paso, mientras que 39 más perdieron la vida. 

Y en lo que va del año fiscal 2022 (desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha) se han realizado más de 330 rescates de migrantes y han localizado al menos a 25 migrantes fallecidos en distintas zonas, como el desierto, el río Bravo/Grande y los canales de irrigación dentro de Estados Unidos. 

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, en cumplimiento al acuerdo de la Convención de 1906, el pasado 6 de junio, Estados Unidos abrió las compuertas de las presas el Elefante y El Caballo, con 2 millones de metros cúbicos (Mm3) que correrán por el río Bravo hasta el Valle de Juárez, desde el 7 de enero, pero a partir del día 21 de junio se incrementará a 4 millones, hasta completar un total de 15 Mm3; mientras que en 2021 sólo se contó con una salida de 3 Mm3.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search