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Juárez

Temporada navideña

Alertan ante posible incremento de extorsiones

Ficosec lanza recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser víctima de dicho delito

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 03 diciembre 2021 | 11:27

Tomada de internet

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Ciudad Juárez— Ante el posible incremento en casos de extorsión a comerciantes durante la temporada en que existe mayor movilidad de dinero, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) lanzó recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser víctima de este delito.

También informó que a través de la línea telefónica *2232, ofrecen orientación a las personas en esta situación; incluso, cuentan con personal especializado que, de manera gratuita, los puede acompañar a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia y a cerciorarse de que se les brinden las medidas de protección.

Según Abril Baray, supervisora de la línea ciudadana de Ficosec, en las llamadas extorsivas que reciben comerciantes con mayor frecuencia les indican que hablan de alguna dependencia gubernamental como Gobernación o Ecología, entre otras, les informan de una multa por no cumplir con algún requisito y que si no depositan en determinado tiempo, se les clausurará el negocio.

Dijo que en este caso, la recomendación a los locatarios es colgar la llamada y comunicarse a los números oficiales de la institución para verificar la información; si realmente la persona tiene algún trámite pendiente se debe notificar directamente en la dependencia de Gobierno.

“Nosotros en el *2232 les podemos ofrecer esa información, los números de Ecología, Comercio y Profeco, para que puedan verificar que es una llamada real y no un intento de extorsión”, mencionó.

Otra modalidad de llamada es cuando se les indica que el propietario o gerente de un negocio sufrió un accidente pero no puede hablar y que necesita un depósito que autoriza a hacer de la caja, por lo que el empleado deposita ese dinero. En estas situaciones, la recomendación es terminar la llamada sin proporcionar ningún dato y comunicarse inmediatamente con la persona o familiar que les nombraron. 

“Los locatarios deben de tener un número alternativo en dónde localizar a las personas, igualmente con familiares, porque si coincide que no responde, que está ocupado o que tiene el teléfono apagado, se empieza a alarmar la persona creyendo que es real el secuestro, la detención o el accidente”, puntualizó.

Si ya fui víctima 

Cuando la extorsión ya se concretó, la recomendación para la víctima es denunciar de manera anónima al 089 o acudir directamente a la Fiscalía de Distrito Zona Norte a interponer la denuncia, señaló.

Debido a que es común que la víctima tenga temor a denunciar o que haya recibido amenazas, en la línea gratuita *2232 les brindan asesoría legal y también primeros auxilios psicológicos.

Además, si la persona tiene temor a denunciar al 089, en esa línea de apoyo pueden hacer la denuncia por ellos, sin que sea necesario que la víctima les proporcione sus datos.

“Nosotros también ofrecemos un acompañamiento por parte de agentes ciudadanos para que acudan a Fiscalía y los acompañen en el proceso de la denuncia y dar el seguimiento, de acuerdo con la situación; cuando es una persona vulnerable o que tiene este temor, acordamos verla en Fiscalía, muchas veces tienen el temor de que la autoridad ya está al tanto de lo que pasa, entonces lo que hacemos es procurar que todo lo que se realice sea conforme a derecho y que se les brinden las medidas de protección”, explicó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

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