PUBLICIDAD

Juárez

Alertan a yonqueros por máquina radioactiva

Pide Protección Civil estatal no comprar artefacto robado porque sería ‘un negocio con la muerte’

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 22 septiembre 2020 | 13:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ante la alerta que se mantiene en el norte del territorio nacional tras el hurto de una fuente radioactiva, Bulmaro Márquez González, coordinador de Protección Civil de Zona Norte, informó que ya se alertó a yonques y recicladoras de metales para que no la compren, puesto que sería “un negocio con la muerte”.

“Este artefacto pone en riesgo a la ciudadanía”, puntualizó el funcionario, quien refirió que si bien no se tiene certeza de que esté en Juárez, es preciso que quien se lo encuentre reporte a emergencias: 9-1-1, para que se sigan los protocolos de aseguramiento del equipo de radiografía industrial robado en Sonora.  

Destacó que la población debe comprender que este artefacto no significa “ni en lo más mínimo” un negocio, ya que requiere manejo especializado, que de no darse puede resultar o derivar en una fatalidad.

“No es correcto que se maniobre con él. Si alguien lo ve o lo encuentran en los espacios en donde se llega a comercializar: yonques o compra de metal o recicladoras, sepan que hay que ser cuidadosos. Ellos ya tienen imagen de la máquina en esos espacios, se corrió la alerta y están al pendiente de dar aviso”, dijo.

Indicó que no se puede tomar ningún riesgo en caso de que sea observado este artefacto, que según el reporte oficial, es modelo SPEC 150, con número de serie 2147: “No es motivo para que la población se asuste, pero sí para que esté al pendiente y que marquen al 9-1-1 inmediatamente y tomen su distancia”.

Márquez González manifestó que “no podemos tomar ningún riesgo, por ningún motivo”, pese que este tipo de sustracciones son comunes y han ocurrido también en los Estados Unidos, por lo que destacó que estarán al tanto las 24 horas del día, los siete días de la semana para recibir cualquier llamado al respecto.

avargas@redaccion.diario.com.mx  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search