PUBLICIDAD

Juárez

Alerta UACJ por cursos ‘fake’ para examen de ingreso

Particulares ofrecen asesorías y aseguran a aspirantes que tienen años de experiencia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 20 septiembre 2022 | 12:58

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Cada semestre empresas privadas ajenas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofertan cursos para supuestamente preparar a los aspirantes a ingresar en la realización del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba), por lo que constantemente la institución educativa ha aclarado que no avala ningún curso ni garantiza el acceso a la carrera deseada. 

Los cursos, ofertados por medio de redes sociales, tienen precios de hasta 5 mil 500 pesos, un valor por encima del costo de la ficha e incluso de la inscripción a la universidad, pero le aseguran a los estudiantes que tienen años de experiencia capacitando a aspirantes universitarios y que miles han logrado obtener un lugar a partir de las asesorías recibidas. 

“Cada año, miles de aspirantes quedan fuera de las distintas universidades del país. Es por eso que es de gran importancia la preparación para tu examen de admisión. No te preocupes, nosotros podemos ayudarte”, señala una de las empresas que oferta sus servicios por redes sociales, en la que asegura que gracias a sus servicios se han logrado espacios en la carrera de Medicina de la UACJ.

Hacen creer que son oficiales

Sin embargo, el abogado general de la universidad, René Soto Cavazos, explicó que ningún curso asegura el ingreso a la institución educativa y que en más de una ocasión la UACJ ha tenido que emitir oficios a las empresas que ofertan las asesorías para que retiren el uso de logotipos oficiales o imágenes referentes a los diversos campus porque hacen creer que se trata de cursos impartidos por la universidad. 

“En realidad son cursos que ofrecen particulares, pueden ser empresas o personas privadas, lo que sí es que hemos tomado cartas en el asunto en algunos que hemos detectado que utilizan los logos y nombre de la universidad, están registrados, y les hacemos ver mediante un oficio que no pueden utilizar esa información y que, además, están promocionándose de tal manera que confunden a los estudiantes”, dijo el abogado general. 

Además, explicó que por lo general los cursos son impartidos en auditorios o en hoteles y se ha detectado que son jóvenes quienes están a cargo de ellos, con quienes la universidad no se ha podido comunicar fácilmente –cuando lo requiere necesario– porque cambian constantemente de número de teléfono o no responden a correos electrónicos.

No hay garantías: Soto Cavazos

“No hay manera de garantizar el acceso a la universidad a un alumno, hay que seguir todo el proceso establecido”, señaló el abogado, quien explicó que en una ocasión la UACJ envió a personal de la institución a realizar uno de los cursos ofertados para conocer lo que se les ofrece a los aspirantes a ingresar y detectaron que sólo se trata del repaso en el contenido de alguna materia. 

Por su parte la UACJ brinda a los aspirantes a ingresar un instructivo del Exhcoba en el que da una guía temática y además explica cómo emplear el demo, una guía de estudios que consiste en un programa que se instala en la computadora para que se familiaricen con la interface gráfica del examen y estén mejor preparados para su realización. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search