PUBLICIDAD

Juárez

Alerta Salud por rickettsia

Síntomas son similares al Covid-19; suman 4 muertes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 05 julio 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La rickettsiosis cobró de enero a junio pasado la vida de cuatro fronterizos, precisan indicadores de la Secretaría de Salud estatal. Sus síntomas son similares a los del Covid-19, por ello se urgió a evitar las garrapatas, ya que algunas son portadoras de la bacteria rickettsia, que contagian en su mordida.

El padecimiento es peligroso; en años anteriores demostró ser reto para la dependencia por su propagación en colonias periféricas, donde el insecto se reproduce y dispersa con facilidad. Sólo en 2018 hubo 17 casos con 8 defunciones y para octubre de 2019 habían sido 24 con 8 fallecimientos.

Ante ello, Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, mantiene el exhorto para que tengan limpias sus viviendas y procuren cuidados necesarios con mascotas, ya que, dijo, la enfermedad produce, como el Covid, fiebre, dolor de cabeza y cansancio.

De presentarse los síntomas y cerciorarse de que se trata de la mordedura de garrapata, se debe realizar revisión médica o llamar al 911, al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Revisar debajo de las orejas, en las patas y bajo de la cola de las mascotas, además de limpiar los espacios del hogar, incluso en las fisuras de las casas, recomendó, a fin de prevenir una mordedura.

“Es importante que se comuniquen, si hay algún síntoma que se agrave o aumente, volverse a comunicar y siéntanse tranquilos de que los estaremos atendiendo, ya que cada vez más se aumenta la capacidad resolutiva del Centro”, expresó Ruiz González, y destacó que, en esta cuarentena, como las personas se encuentran en sus hogares, existe más vulnerabilidad ante este otro padecimiento.

A la par, Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, precisó que en el CRUM se reciben dos tipos de llamadas, las de asesoramiento, principalmente para quienes tuvieron contacto con enfermos de Covid-19, y para quienes presentan algunos síntomas.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search