PUBLICIDAD

Juárez

Alerta roja por ataques a funerarias

Por tercera ocasión en julio un negocio de este giro es agredido

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 29 julio 2022 | 08:13

Staff / El Diario de Juárez | El local agredido ayer se ubica en calles División del Norte y José Covarrubias

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El asesinato de un adulto mayor y las lesiones que sufrieron una mujer y una niña de 9 años en el interior de una funeraria local son motivo de investigación por parte de la Fiscalía de Distrito Norte.

Son las primeras víctimas fatales en la serie de ataques contra negocios de este giro que mantienen en alerta roja a los empresarios del ramo, de acuerdo con el archivo periodístico.

Luego de los dos primeros ataques, la Unión de Funerarias anunció que solicitaría a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) apoyo para la vigilancia preventiva, sin embargo, tras el tercer ataque, el secretario César Omar Muñoz Morales informó que la Unión de Funerarias no solicitó la seguridad, pero aseguró que las unidades están al pendiente en los recorridos.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar”, dijo el jefe policiaco.

Tercera agresión

Los datos oficiales indican que la agresión ocurrió ayer jueves 28 de julio a las 06:20 horas contra el local comercial ubicado en el cruce de la avenida División del Norte y calle José Covarrubias, en la colonia Guadalajara.

Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos y de la SSPM como primeros respondientes, así como paramédicos de la Cruz Roja, que brindaron auxilio a tres personas con lesiones por quemaduras, una de las cuales falleció posteriormente mientras recibía atención médica.

Una de las víctimas fue identificada como José A., de 60 años, quien resultó con quemaduras en diferentes partes del cuerpo y falleció mientras recibía atención médica.

En el mismo ataque resultó herida Gloria S., de 40 años, quien presentó quemaduras en diversas partes del cuerpo, además de la niña M.A.S., de 9 años, quien también sufrió diversas quemaduras.

Según la Fiscalía, ya inició las investigaciones correspondientes al incendio registrado la mañana de ayer en contra de la funeraria Del Carmen, empresa que sufrió su segundo ataque. 

En el lugar los vecinos reportaron haber escuchado detonaciones por arma de fuego aproximadamente a las 5 de la mañana y luego observaron fuego en el interior del local comercial que ocupa la funeraria.

Las autoridades investigadoras no han precisado si las personas laboraban para el negocio afectado. 

Roberto Briones, director de Protección Civil municipal, dijo que desconocían el motivo por el cual estaban las personas dentro del establecimiento, y aseguró que en ese momento el negocio no tenía cuerpos en velación. 

Un coordinador de la SSPM dijo que observaron casquillos de un arma calibre 9 milímetros y residuos de gasolina en una botella, por lo que se presume que el incendio fue provocado. 

Briones también confirmó el hallazgo de elementos balísticos dentro de la funeraria.

En investigación

La Fiscalía de Distrito dio a conocer que “un equipo multidisciplinario compuesto por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Peritos y Ministerio Público, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, iniciaron con las indagatorias, levantamiento de evidencias y testimoniales, que permitan establecer las primeras líneas de investigación y si el incendio fue intencional”.

Respecto a los dos casos anteriores, la Fiscalía no ha reportado avance alguno en las indagatorias, sólo se tiene el resultado de los peritajes de Bomberos respecto a la intencionalidad de ambos siniestros.

La Unidad de Delitos Contra la Vida, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación, efectúa el acopio de la información, evidencia, testimoniales y material videográfico, que será analizado para obtener datos de prueba que aporten información para el pronto esclarecimiento de los hechos, según dio a conocer la Fiscalía.

Casos anteriores

El archivo periodístico establece que la primera empresa siniestrada fue la funeraria Del Carmen, ubicada en el perimetral Carlos Amaya. El negocio sufrió daños mayores el pasado domingo 17 de julio a las 03:40 horas.

El segundo ataque fue contra la funeraria Los Ángeles, incendiada con bombas molotov poco después de las 2:00 de la mañana del lunes 18 de julio.

Las tres agresiones consecutivas mantienen en alerta roja a la Unión de Funerarias, que ayer ya reportaron la pérdida de vida de una persona y las lesiones a dos mujeres, al parecer madre e hija.

Marcelo Ruiz, dirigente de la organización que aglutina a más de 20 empresas en el ramo, dijo nuevamente que se trata de agresiones provocadas y sostuvieron una reunión para definir acciones preventivas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search