PUBLICIDAD

Juárez

Alerta por mala calidad del aire

Recomiendan tomar medidas por las mañanas, especialmente a enfermos de las vías respiratorias y adultos mayores

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 01 diciembre 2021 | 13:09

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Durante varios días del pasado mes la calidad del aire fue mala; imagen del 8 de noviembre

PUBLICIDAD

Ante las bajas temperaturas durante las tardes y noches, se empieza a formar la inversión térmica que ayer en la mañana ocasionó que se rebasaran los niveles de calidad del aire con 112 Imecas de partículas menores, indicó el director de Normatividad Ambiental, César René Díaz.

Por lo anterior, recomendó tomar medidas por las mañanas, especialmente las personas enfermas de las vías respiratorias y adultos mayores. 

Explicó que las bajas temperaturas en las noches y madrugadas, así como el clima cálido y soleado en los días provoca durante las mañanas el fenómeno de inversión térmica, que es cuando una capa de aire frío, junto con contaminantes se quedan atrapados en la atmósfera.

“Ese es el efecto de la inversión térmica, que el piso se vuelve más frío que el aire y en ese sentido se invierte el aire y se quedan suspendidas las partículas”, mencionó.

Por ello exhortó a la comunidad a evitar hacer actividad al aire libre en las mañanas cuando se observe este fenómeno, que es frecuente en el tiempo de frío. 

Dijo que de la semana pasada hasta ayer no se había pasado de 80 Imecas.

Agregó que por filas de automóviles que se han estado formando en el puente internacional Córdova-Américas, en esa zona se han registrado hasta 60 Imecas, cuando semanas atrás llegaba a 30. 

Afirmó que de 0 a 50 Imecas la calidad del aire es buena; de 51 a 100, regular; de 101 a 150, mala y de 151 en adelante es muy mala.

El contaminante que se rebasa en esta época son partículas menores que provienen de la combustión de los autos y de los aparatos de calefacción.

“Ha aumentado mucho la quema de leña, ha habido un incremento considerable en los artefactos de leña, sobre todo en el suroriente de la ciudad”, aseguró.

El funcionario recomendó a los ciudadanos utilizar leña limpia que no tenga solventes ni clavos, para evitar contaminar la atmósfera.

Explicó que el fenómeno de inversión térmica se empieza a formar desde que se mete el sol, y conforme la temperatura baja en la noche y madrugada, la capa de aire helado queda atrapada debajo de la caliente, se dispersa con la salida del sol y si se registra viento.

“Ahorita, y sobre todo con esta cuestión de la pandemia, tratar de evitar las actividades al aire libre, en la medida de lo posible, porque sería muy probable que si traen algún cuadro infeccioso respiratorio se va a incrementar o complicar”, expuso Díaz. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search