PUBLICIDAD

Juárez

Alerta por mala calidad del aire

Recomiendan autoridades evitar actividades al aire libre

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 24 febrero 2021 | 12:46

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Densa capa de contaminación cubrió la ciudad ayer

PUBLICIDAD

Las bajas temperaturas en las noches y madrugadas, así como el clima cálido y soleado en los días provoca durante las mañanas el fenómeno de inversión térmica, que es cuando una capa de aire caliente se queda atrapada en la atmósfera, y en la ciudad se presentan también contaminantes, afirmó el jefe del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire de la Dirección General de Ecología, Ricardo Aragón Burciaga. 

Recomendó a la población evitar hacer actividad al aire libre en las mañanas cuando se observe este fenómeno, que es frecuente en el tiempo de frío. 

Dijo que en los últimos días, el sábado 20 de febrero se rebasó la calidad del aire con 111 Imecas de partículas menores de 10 micras (PM-10) a las 6:00 de la tarde.

Agregó que ayer los niveles de contaminación no rebasaron los 100 Imecas.

El funcionario explicó que el fenómeno de inversión térmica se empieza a formar desde que se mete el sol, y conforme la temperatura baja en la noche y madrugada, la capa de aire helado queda arriba de la caliente.

Añadió que esta situación puede durar hasta las 10:00 u 11:00 de la mañana, y es por ello que en las primeras horas del día se observan los contaminantes atrapados en la atmósfera.

Dijo que la inversión térmica se dispersa con la salida del sol y si se registra viento.

El jefe del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire recomendó que cuando los días amanezcan así, se debe evitar practicar ejercicio al aire libre. 

Así como realizar cualquier otra actividad fuera de casa, especialmente quienes padecen de las vías respiratorias, adultos mayores y menores de edad.

Inversión térmica

Cuando una capa de aire caliente se queda atrapada en la atmósfera, y en la ciudad se presentan contaminantes. Se empieza a formar desde que se mete el sol y puede durar hasta las 10:00 u 11:00 de la mañana del día siguiente.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search