PUBLICIDAD

Juárez

Alerta Infonavit sobre ‘coyotaje’

Existen denuncias por fraude y cobros indebidos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 07 mayo 2022 | 16:56

Cortesía | Anuncio colocado afuera de las oficinas en la que informan a los usuarios que no se pide ninguna retribución

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos seis denuncias por cobros indebidos y/o casos de ‘coyotaje’ son las que registra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por parte de derechohabientes en la frontera.

De acuerdo con Octavio García Sáenz, delegado del Infonavit en Chihuahua, durante el período del 2020 al 2022, el organismo acumula un total de 18 denuncias en el estado por casos de fraude, de las cuales, seis corresponden a Ciudad Juárez.

El delegado informó que con la intención de prevenir el “coyotaje”, el Instituto ha emprendido una campaña para promover entre los derechohabientes que los trámites pueden realizarse sin costo alguno, previniendo así a posibles víctimas de fraudes.

Apenas en esta misma semana, el Centro de Servicios del Infonavit (CESI) Juárez instaló un anuncio afuera de sus oficinas para informar a los usuarios la gratuidad de los trámites ante el organismo.

“Es un esfuerzo que venimos haciendo desde el año pasado, para que los derechohabientes sepan que todos los trámites son gratuitos, y este anuncio viene a ser de ayuda, es una invitación para que los trabajadores estén atentos por si alguien les solicita una retribución, moche o apoyo en especie, y no se dejen engañar”, comentó.

García Sáenz reiteró que el instituto mantiene tres vías de comunicación oficiales, una a través de los CESI, ubicados en Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral; otra es por la línea 800 008-3900 y una más por medio del portal https://micuenta.infonavit.org.mx/, en esta última, el usuario puede consultar estatus de su cuenta, mensualidades y ahorro, entre otra información personal.

Lamentablemente el ‘coyotaje’ es una práctica que se sigue dando, muchas veces por desinformación”

Asimismo señaló que a través del número telefónico antes mencionado y el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx, usuarios podrán denunciar malas prácticas de empleados o bien, si han sido víctimas de algún fraude. Dichas quejas son remitidas directamente al área de Contraloría en la Ciudad de México, en donde se les da seguimiento.

“Lamentablemente el ‘coyotaje’ es una práctica que se sigue dando, muchas veces por desinformación, es por eso que el llamado es que se denuncie a aquel trabajador o persona que pida dinero o favores a cambio de premios o apoyos para hacer un trámite, las quejas se pueden realizar de manera completamente anónima”, dijo.

Respecto a las quejas presentadas en Chihuahua ante los canales oficiales, García Sáenz destacó que la mayoría han sido interpuestas contra proveedores del Infonavit, con los cuales se cortó la relación de cooperación.                                                                                                                                       

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search