PUBLICIDAD

Juárez

Alerta IMSS por retos virales con clonazepam

Exhorta a la población a fomentar la educación integral y la comunicación con los menores de edad

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 06 marzo 2023 | 13:13

Cortesía | Adolescentes reciben una plática de especialistas Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a fomentar la educación integral y la comunicación con los menores de edad para evitar que participen en retos virales en redes sociales, en donde se utiliza clonazepam, un fármaco que puede causar efectos negativos como la muerte, se informó mediante un boletín de prensa.

Óscar Bernardo Segura Satos, médico psiquiatra adscrito a la Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Regional “Dr. Héctor Tovar Acosta”, dijo que los retos virales como “el que se duerma al último gana”, y en el que se hace uso del clonazepam es un ejemplo de los fenómenos sociales que generalmente van dirigidos a la población joven debido a que en esta etapa de la vida la pertenencia a un grupo juega un papel clave, se dio a conocer.

“El fenómeno social se da en este caso en los momentos en que el adolescente está en esa etapa de individuación y entonces necesita ser aceptado y necesita ser reconocido también dentro de un grupo social específico, esto obviamente genera sensación de seguridad y sentido de pertenencia”, comentó el psiquiatra.

Resaltó que las personas que toman algún tipo de medicamento prescrito deben informar a sus familiares sobre los efectos secundarios terapéuticos, o también para los que no tengan conocimiento en caso de quien lo llegará a ingerir sin necesitarlo. 

“Esta información finalmente se debe de compartir dentro de casa y el medicamento tiene que estar resguardado, todo tipo de medicamento debe de tener un lugar específico y no accesible a los menores de edad, solamente para las personas que lo van a supervisar o que finalmente lo van a administrar también, es algo básico dentro de casa”, indicó la información.

“El clonazepam es un medicamento psicotrópico, por lo que influye directamente en el sistema nervioso central y que esto nos va a dar un cambio de conducta puede ser una urgencia psiquiátrica ya que puede existir sedación, desorientación o excitación si hay un fenómeno paradójico justamente con el uso del clonazepam específico”, expuso el psiquiatra.

 Recomendó un tratamiento psiquiátrico o psicológico a los menores que se encuentran enrolados en estas actividades, con las que se ayudará a fortalecer la atención psicoeducativa y con la que será posible una evaluación, y si es necesario establecer un esquema farmacológico de seguimiento o terapia familiar.

“Los retos virales como llevan esa temeridad y ese reto de rebasar o correr el riesgo, sea físico o emocional, debemos de estar muy al pendiente de que los menores de edad tengan el acceso directo al contenido que necesitan y la supervisión es justamente para detener y orientar si es que llega a este reto a visualizarse, explicar cuáles son los riesgos que se corren al involucrarse”, dijo el psiquiatra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search