Juárez

Alerta fiscal por estafas teléfonicas

Extorsionadores intentaron extorsionar a Nava López; llaman a no revelar datos confidenciales

Miguel Vargas/
El Diario

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Extorsionadores telefónicos quisieron estafar al fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, dio a conocer el funcionario.

La llamada, según dijo, fue muy insistente y los extorsionadores montaron todo un escenario para finalmente pretender obtener claves bancarias digitales, detalló.

Nava dijo que no abrió una carpeta de investigación por este incidente debido a que “no se configura el delito de fraude hasta ese momento, pero es necesario levantar un alertamiento para evitar que algún otro ciudadano sea víctima de este engaño telefónico”.

Comentó que el contexto que hacen estas personas dedicadas a la estafa y pillaje, es el propio de una institución bancaria y hasta transferían las llamadas con operadoras e intercalaron audios.

Indicó que las llamadas que recibió fueron del número (561) 281-10-22 cuya lada no corresponde con alguna localidad de la república, por lo que se trata de un grupo extorsivo estructurado.

Las voces de quienes atienden son de hombre y mujer que se hacen pasar por ejecutivos bancarios de la Banca Móvil, dijo Nava.

Indicó que supo desde el primer minuto que algo no coincidía y decidió seguir indagando el modus operandi, al cual calificó como “muy real”.

Agregó que aunque se les cuelgue la llamada estos tipos son muy insistentes por lo que podrían birlar a mucha gente y llamó a estar alertas.

Dijo que esta modalidad es nueva y desplazó a la extorsión telefónica del secuestro virtual que se hace desde cárceles del país.

Nava aseguró que en su caso no se configuró el delito de fraude por lo que no fue necesario abrir una carpeta de investigación.

Comentó que existen denuncias recientes en la Fiscalía que han sido por este motivo que ya se investigan, y lanzó un llamado general a no dejarse engañar y no proporcionar información de su cuenta bancaria a nadie.

Insistió en nunca proporcionar, por ningún medio, información confidencial y evitar dar click a remitentes de correos electrónicos desconocidos.

También recomendó destruir cualquier tipo de papelería que contenga información personalizada o confidencial.

Para saber

• Las llamadas fueron del 

   número (561) 281-10-22 

• Se trata de un grupo 

   extorsivo estructurado 

• Las voces de quienes 

   atienden son de hombre 

   y de mujer 

• Se hacen pasar por ejecutivos 

   bancarios  

• El modus operandi es ‘muy 

   real’  

• Aunque se cuelgue la 

   llamada, son muy insistentes 

• Esta modalidad desplazó a la 

   extorsión telefónica del   

   secuestro virtual  

close
search