PUBLICIDAD

Juárez

Supera ciudad las 3 mil muertes

Alerta de ‘tragedia humanitaria’ por Covid

La frontera siente el embate de la tercera ola de coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 09:42

David Cruz / El Diario de Juárez | Durante la semana familias completas pasearon por el Centro de la ciudad, algunos seguían las medidas sanitarias

PUBLICIDAD

Con una creciente curva de carga activa de Covid-19, tres cepas más contagiosas y una movilidad estatal siete veces mayor a la de octubre y noviembre del 2020, Juárez se encuentra en alerta de una próxima “tragedia humanitaria”, señalaron autoridades de Salud.

La frontera, que ayer rebasó las 3 mil muertes y espera las determinaciones de una reunión extraordinaria del Consejo de Salud, siente desde hace tres semanas el embate de la tercera ola.

Su índice de casos activos aumentó 120% mientras hospitales como el General duplicaron su ocupación.

Este mes, el más mortal de 2021, el mensaje de los especialistas es salir sólo a lo indispensable, incluso si se está vacunado, pues la inmunidad se genera en 21 días y únicamente en un porcentaje limitado que no protege aún totalmente de enfermar de gravedad por el SARS-CoV-2.

Los casos activos –que comprenden aquellos con síntomas en los últimos 14 días y que resultan contagiosos– aumentaron en las últimas tres semanas de 121 a 209 y ahora a 267 en Juárez, es decir, a más del doble, lo que refiere que el riesgo de enfermar se multiplicó en este municipio, que ayer alcanzó los 30 mil 488 contagios acumulados y 3 mil 9 decesos.

En el Hospital General creció la saturación del 32 por ciento al 62 y ahora al 70%, dio a conocer la Secretaría de Salud, representando esto 18 pacientes, cinco de los cuales llegaron en un lapso de 24 horas.

“Que sean 18 no quiere decir que sean pocos en relación con el límite de cupo que se tiene en esta etapa de conversión. Sí estamos notando un incremento considerable, es una de tantas alarmas”, dijo el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Otros centros, como el del Issste, están al 30%; el Infantil al 10%, el 35 del Seguro Social al 9% y el del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado al 3%, de acuerdo con datos de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

“Actualmente estamos en una situación crítica (a nivel estatal)”, expresó Gilberto Aquino, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. “Si no bajamos la movilidad, lo que va a ocurrir, por desgracia, es un pico similar o mayor al de octubre”, asentó el académico.

El exhorto es a mantener en todo momento la sana distancia, higiene y cubrebocas.

De forma local, se absorbe el 50% del impacto de la pandemia, pues el estado de Chihuahua suma 62 mil 508 casos, de los cuales 6 mil 211 han perdido la vida, por lo que se pidió precaución, más ahora que en 29 de 30 hospitales de la red IRAG hay 307 internados, 75 de ellos intubados.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search