PUBLICIDAD

Juárez

Alerta Cofepris por venta de medicamentos falsos

Ponen en riesgo salud de pacientes pediátricos

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 13:03

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó respecto a la venta ilegal de productos que son hechos pasar por los medicamentos infantiles Rosel solución y Desenfriol-ito plus. Pidió a los padres de familia no comprarlos a sus niños, puesto que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos y pueden llegar a ser de fácil acceso incluso sin receta médica.

Las autoridades determinaron falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizaron con base en la información que fue presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals, que informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021.

Ante esta información, Cofepris recomendó a la población no adquirir Rosel infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida. Asimismo, solicitó el apoyo de profesionales de la salud para no recetar estos fármacos y buscar otras alternativas para sus tratamientos. En ese sentido, Alonso Ríos Delgado, presidente del Colegio Médico, exhortó a evitar la automedicación.

“Dentro de la prescripción médica, estos medicamentos son muy poco recomendados en el nivel privado. Los sugieren más en las farmacias y es por eso que se prestan más a falsificación. Nosotros lo que recomendamos es que lleven a sus hijos con el médico, debe ser un médico el que prescriba el tratamiento y no en una farmacia, que es donde se fomentan estas ventas que son de uso popular”, externó el galeno.

Puntualizó que lo primordial es que la comunidad tenga la confianza de acercarse con los profesionales, toda vez que son los que se encuentran realmente facultados para recomendar las atenciones oportunas de acuerdo con la necesidad de cada paciente. Al no seguirse un procedimiento a través de un experto, puede correrse el riesgo de que las enfermedades generen resistencias y los cuadros clínicos se agraven.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search