Juárez

Alcanzan certificación

Unidad de Investigación Entomológica podrá evaluar eficacia de insecticidas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 20 mayo 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) certificó la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo (UIEB), de la Jurisdicción Sanitaria II.

“Esta unidad es capaz de proporcionar estudios más precisos del comportamiento del vector, y a su vez, será posible evaluar la eficacia y susceptibilidad de los insecticidas para su control”, dijo ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte. 

Explicó que fue desde octubre de 2018 la certificación por Cenaprece a la primera Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos en el estado, aunque fue hasta ayer que se realizó el acto protocolario para la entrega de esta placa de validación.

“Las evaluaciones que realizará esta unidad permiten el control de poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, chikunguña, zika, virus del oeste del Nilo, paludismo, y en el caso de las garrapatas, rickettsiosis, entre otras”, precisó.

Agregó que la coordinación y el trabajo en conjunto con el área de vectores, permite que los mosquitos y garrapatas capturados a través de las ovitrampas, sean puestos a prueba para poder determinar la resistencia y eficacia a los insecticidas que son aplicados a través de las nebulizaciones y rociados residuales.

En un recorrido por esta área se observó el equipo con que cuenta la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo (UIEB) y que permite que las muestras ya no tengan que enviarse a otros estados y los resultados sean inmediatos.

Y aunque el sector salud ya cuenta con el equipo para hacer frente a los mosquitos y otros artrópodos transmisores de enfermedades, Valenzuela Zorrilla exhortó a la comunidad en general a extremar las medidas de higiene dentro y fuera del hogar para evitar encharcamientos o acumulación de basura, propicios para su proliferación.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search