Juárez

Alcanza Juárez 2 mil 400 muertes por Covid

Urgen a continuar con los cuidados para no saturar espacios en hospitales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque presentando todavía espacios en sus hospitales para pacientes con coronavirus, Juárez alcanzó 2 mil 400 muertes por Covid-19 acumuladas desde abril sumando dos más ayer, informó Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, quien urgió precaución.

Los casos subieron a 25 mil 925 confirmados aquí y en las últimas 24 horas se reportaron otros 139 contagios, por lo que pidió mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas para de ese modo ralentizar al SARS-CoV-2 que mantiene semáforo naranja, es decir, riesgo alto, ante su dispersión epidémica.

A nivel estatal hubo 151 nuevos contagios, así como cinco fallecimientos y 254 recuperaciones. 

Chihuahua alcanzó 45 mil 710 infecciones confirmadas, 4 mil 208 muertos y 27 mil 660 han sanado, de las cuales un 40% presentaron diversas secuelas, algunas físicas e incluso mentales, tales como la ansiedad y hasta la depresión, agregó González.

La especialista instó a la comunidad a no bajar la guardia, puesto que la enfermedad podría dar otro repunte como el ocurrido entre octubre y noviembre, que llegó a saturar los sanatorios, al extremo de haberse tenido que realizar listas de espera de hasta dos semanas para dar la atención.

De momento, dijo, existe espacio, pero esto podría cambiar de un instante a otro, más si no se evitan reuniones familiares o entre amigos este próximo fin de año. Apeló a la conciencia de la sociedad para no repetir escenarios “dantescos” o catastróficos que podrían acabar con la vida de personas.

El Hospital General está al 19% de su capacidad; el 66 del IMSS al 15%; el 35 al 15%; el 6 al 24%; el del Issste al 9%; el del 9no Regimiento de Caballería Motorizado al 13%, así lo indicó la médica de Salud del Estado, dependencia que, refirió, hay tasa estatal de 111 muertes por 100 mil habitantes.

avargas@redaccion.diario.com.mx