Juárez

Alcalde determinó multa a PASA: director de Limpia

Se le descontará un millón de pesos de la recolección de basura de octubre

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Unidad de PASA

Ciudad Juárez— El pago mensual promedio de PASA es entre 25 y 27 millones de pesos, y de esa cantidad se le descontará un millón de pesos de la recolección de basura de octubre, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís. 

La sanción se determinó por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por el incumplimiento de seis camiones que el corporativo debía tener en la ciudad para la prestación del servicio. 

La empresa se comprometió a tener 100 camiones para el 30 de octubre y sólo había 94. 

Solís aseguró que el corporativo contaba hasta ayer con 98 unidades, de los cuales 67 se usan en las rutas domiciliarias de la mañana y el mismo número en la tarde.

Además, se utilizan tres camiones adicionales en el centro de la ciudad.

“Son tres camiones que están dando dos recorridos en la mañana y uno en la tarde, adicionales a las 67 rutas que se distribuyen en toda la ciudad”, explicó.

“Lo que hizo el alcalde es un buen ejemplo de la determinación y la voluntad que han mostrado ambas partes, definitivamente desde mi perspectiva puedo decir que sí vemos una colaboración y un aporte de la empresa PASA, desconociendo en administraciones anteriores por qué no se había logrado”, mencionó.

Explicó que la multa se aplicará “porque no estamos en el nivel deseado y se seguirá trabajando”.

En los dos meses que tiene la administración municipal 2021-2024 se incrementó el número de camiones de 67 a 98, han disminuido 65 por ciento las quejas que se reciben en el 072 y ya no se han encontrado acumulamientos de basura de más de una semana, puntualizó Solís.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, explicó que la multa se aplicará con base en lo que establece el contrato.

Dijo que el monto de la sanción se estimó debido al faltante de seis camiones para el 30 de octubre.

“Como faltaron seis camiones, fue una estimación de la parte del incumplimiento que se está dando, el alcalde lo que está haciendo ahorita es sobre los compromisos que han asumido en esta administración y a partir de allí con esa modalidad se está actuando para sancionar el incumplimiento, por mínimo o máximo que éste sea”, señaló.

La multa se aplicará en una reducción al pago mensual que se debe hacer por la prestación del servicio en octubre, el cual depende de las toneladas que se levantan y se trasladan al relleno sanitario.

El funcionario dijo que todavía falta más para que se regularice el servicio de recolección de basura, pero sí ha habido una mejoría en los últimos dos meses.

La multa a PASA la anunció este miércoles el presidente municipal en la sesión ordinaria de Cabildo, en la que presentó un informe de la situación del corporativo a los regidores.

acastanon@redaccion.diario.com

close
search