PUBLICIDAD

Juárez

Alcalde, a favor de retirar el cubrebocas

Pérez Cuéllar dice estar de acuerdo en su eliminación; falta aprobación del Estado

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 25 septiembre 2022 | 08:11

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se manifestó ayer a favor del retiro del uso obligatorio del cubrebocas en el estado. 

“La verdad de las cosas es que ya se hizo esta inmunidad de rebaño, yo creo; yo estoy de acuerdo con los empresarios que ya debe eliminarse y en toda caso cada uno de nosotros cuidar a los que son más vulnerables, y cuidar nuestra salud”, declaró.

Afirmó que el viernes se encontró aquí con el secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, a quien manifestó su opinión sobre el tema, y aunque no adelantó nada, “sentí una buena respuesta”.

El alcalde agregó que la humanidad ya derrotó al virus que causa el Covid-19. “Los números son muy claros en el tema de contagio y aparte esos cubrebocas ni siquiera pueden protegerlos del virus, porque es microscópico, nomás que nos venden luego cosas”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara, manifestó la semana pasada que aunque aún se exige el uso de la mascarilla en los establecimientos cerrados por órdenes de Gobierno estatal, es tiempo que deje de ser obligatorio.

“Tenemos que obedecer la ordenanza del Comité Estatal de Salud, pero la tendencia mundial sí es descartar el cubrebocas. Todos los países que ya transitaron por las crisis de la pandemia ya se lo quitaron, pero hay que ver todavía lo que dice Gobierno del Estado”, expresó.

Desde la segunda quincena del mes el secretario de Salud anunció una sesión del Consejo Estatal de Salud para evaluar como punto principal el retiro del cubrebocas, por lo que el líder de la Canaco mencionó que hay que esperar a que sea oficial para dejar de exigirlo.

‘Es prematuro quitar su uso obligatorio’

A través de su titular Leticia Chavarría Villa, el Comité Médico Ciudadano expuso que es prematuro considerar el remover la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Chihuahua, medida que será abordada en la próxima sesión del Consejo de Salud del Gobierno del Estado que se contempla para esta semana, de acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes.

El también profesional en medicina expuso que desde su óptica existen condiciones suficientes como para que las mascarillas puedan ser retiradas para prevenir el Covid-19. No obstante, enfatizó que no es una decisión unilateral y se discutirá con quienes inciden en controlar la pandemia, que en Ciudad Juárez ha sumado desde 2020 un total de 61 mil 766 casos; de éstos, 4 mil 677 han muerto.

Consultada al respecto, Chavarría Villa manifestó que los barbijos continúan siendo elementales para el control del Covid-19 y otros tipos de enfermedades. Señaló que de quitarse su empleo imprescindible, resulta sumamente importante que la gente, especialmente la inmunodeprimida, aún lo considere, puesto que coadyuva a reducir el índice de carga viral y con ello a cursar la enfermedad de manera leve.

“Es un poquito prematuro el quitar el cubrebocas obligatorio, al menos en los espacios cerrados o donde haya afluencia considerable de personas. Lo mismo tendría que ser en guardar la distancia segura, porque ya se va a acercar el invierno después del otoño y no sabemos el comportamiento que tendrá este virus. Obviamente, sabemos que se acentuarán las enfermedades: alérgicas, virales e infecciosas”, puntualizó.

Señaló que el SARS-CoV-2 todavía es capaz de causar inconvenientes importantes en las unidades de primer nivel. Externó que gracias a la vacunación sí han disminuido en un porcentaje amplio los contagios, y si se presentan, lo hacen con un cuadro clínico similar a una infección gripal común. Dijo que deben continuar todos los cuidados.

“Pudieran incrementarse los contagios, que aunque no han sido graves, sí tenemos gente con comorbilidades a los que sí les pueden pegar más fuertes los síntomas. Pudieran presentar complicaciones como algunas secuelas, a pesar de estar inmunizados. Las vacunas han reducido la severidad, pero aun así sigue existiendo la enfermedad y solamente el tiempo nos dirá, pero debemos ser cautelosos”, manifestó. (Con información de Alejandro Vargas / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search