Juárez

Albergues han dado atención a 370 migrantes

De ellos 127 han sido mexicanos deportados de Estados Unidos y 249 extranjeros retornados

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 370 migrantes han pasado por los albergues Espíritu Santo y San Matías durante la contingencia de salud, los cuales funcionan como filtro y enlace de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, informó el coordinador de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), Dirvin García.

De ellos 127 han sido mexicanos deportados de Estados Unidos y 249 extranjeros retornados, detalló sobre los espacios que se abrieron a principios de abril para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) entre los migrantes y en la comunidad general de Ciudad Juárez.

García explicó que actualmente en el albergue Espíritu Santo, también llamado “albergue filtro”, hasta ayer había 30 personas, de ellas 12 niñas, niños y adolescentes (NNA), y en la “unidad enlace”, como es llamado el albergue San Matías, había 35 migrantes, 15 menores de edad.

En total han sido apoyados 376 migrantes, 22 hombres adultos, 80 mujeres adultas y 76 NNA, entre uno y 16 años. Dijo que las edades de mayor incidencia entre los menores son cinco, 13 y 16 años.

Alex Rigol, coordinador en Juárez de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), informó que actualmente en los 18 albergues de Ciudad Juárez hay mil 430 personas.

El alcalde Armando Cabada informó que ayer había 195 personas en la Casa del Migrante, mientras que el subdelegado federal, Juan Carlos Loera, informó además que en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario había hasta ayer 360 personas.

El funcionario federal dijo que se han detectado dos personas con síntomas de Covid-19, una de las cuales fue descartada y la otra está aislada.

“Hay un grupo de población disperso por la ciudad, del cual no hay número exactos, calculamos que podría haber entre 4 mil y 5 mil personas, pero es sólo una estimación, porque si hacemos un censo pueden ser 7 mil”, destacó Rigol.