PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian 500 elementos

Albergan a la GN en condiciones insalubres

Agentes duermen hacinados sobre tarimas y cerca de alcantarillas, se quejan

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 10 septiembre 2021 | 09:06

Cortesía | Imágenes proporcionadas por los inconformes Cortesía | Imágenes proporcionadas por los inconformes Cortesía | Se protegen con lonas El Diario de Juárez | El pasado 8 de agosto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, inauguró aquí uno de tres cuarteles de la Guardia Nacional que tienen como objetivo inhibir la comisión de delitos y contribuir a la construcción de la paz

PUBLICIDAD

A un mes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Ciudad Juárez, un grupo de entre los 500 elementos de esta corporación denunció las pésimas condiciones en que se encuentran alojados en la que fuera la Academia de la Policía Federal.

"Estamos hacinados junto a las alcantarillas de desechos fecales, sin luz, no podemos lavar nuestra ropa. ¿No habrá en Juárez un lugar más decente para el que mal descansa, para el que está patrullando las calles porque el Gobierno municipal o estatal no se preocuparon de la seguridad de sus ciudadanos?”, cuestionó uno de los elementos, que solicitó la reserva de su nombre por seguridad.

El campamento está instalado en el Parque Industrial Omega, en la avenida Prolongación Hermanos Escobar.   

Al tiempo de compartir fotografías como evidencia, los oficiales expusieron su malestar por las condiciones en las que el personal de la GN le está dando seguridad a Ciudad Juárez.

El general Antonio Soto, portavoz de la Guardia Nacional, informó que la institución de reciente creación cuenta con organismos como la Unidad de Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control, además de los canales oficiales para que cualquier elemento pueda interponer una queja de manera libre y denunciar alguna situación que considere fuera de la normatividad. 

En Ciudad Juárez existen tres cuarteles de la GN y sólo uno de ellos se entregó físicamente por parte del primer mandatario. 

El pasado 8 de agosto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, inauguró aquí uno de tres cuarteles de la Guardia Nacional que tienen como objetivo inhibir la comisión de delitos y contribuir a la construcción de la paz.

En su intervención, la servidora pública aseguró al país que esos espacios no sólo representan mejores instalaciones para los elementos de la GN, sino que brindarán tranquilidad a la comunidad de forma permanente. 

El discurso fue aplaudido por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Sin embargo, el personal de la GN se encuentra alojado en condiciones insalubres ya que según la queja, duermen sobre tarimas bajo improvisados techos de plástico para no pasar la noche a cielo abierto. 

“Buscaron tarimas para descansar y no se puede. Sólo pedimos un lugar más cómodo para hacer nuestras funciones correctamente y somos 500 personas, aproximadamente”, dijo uno de los quejosos entrevistados. 

Según los datos oficiales ofrecidos aquí por López Obrador, la Guardia Nacional lleva un poco más de dos años y está dando muy buenos resultados. 

“Vamos a seguir consolidando la Guardia Nacional, van a mejorar los salarios, las prestaciones y desde luego se van a tener instalaciones como ésta”, dijo durante la inauguración del cuartel. 

Afirmó que en todo el país ya hay 182 cuarteles y que se va aumentar el presupuesto en 50 mil millones de pesos.

“Para que cuando termine nuestro gobierno quede esta institución completamente consolidada para proteger a los mexicanos, para enfrentar el flagelo de la violencia”, agregó López Obrador.

Agregó: “Si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes, por eso es este desafío que acepto, el de garantizar la paz y la tranquilidad en Chihuahua y en nuestro país”. 

Además de la antigua Academia de la Policía Federal, personal militar fue alojado en un gimnasio municipal. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search