Juárez

Alberga Casa del Migrante a 81 brasileños devueltos por EU

El grupo más grande llegó este fin de semana y fue de 45 extranjeros, cuya lengua es el portugués

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 02 febrero 2020 | 11:32

El Diario El Diario

Ciudad Juárez.- A cinco días de que Estados Unidos implementó el retorno de migrantes brasileños a México, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez ya alberga a 81 oriundos de dicho país, cuya lengua es el portugués.

El grupo más grande llegó este fin de semana y fue de 45 brasileños, informó Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, quien pidió el apoyo de la comunidad binacional ante la necesidad de ropa interior, principalmente de hombre, en talla mediana. 

Los migrantes brasileños son retornados por el Gobierno de Donald Trump a través del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, para que esperen aquí su proceso de asilo político en aquel país.

El acuerdo inicial entre México y Estados Unidos era que devolvería a las fronteras mexicanas solo a migrantes centroamericanos; en junio del año pasado, tras las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicano,  se extendió a todas las nacionalidades hispano parlantes; y el miércoles de la semana pasada autoridades del vecino país anunciaron el comienzo del retorno de migrantes brasileños. 

El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en esta frontera demandó los nuevos retos a los que se enfrentan tanto el albergue católico como los propios migrantes, quienes son enviados a un país donde no se habla su idioma, donde todavía será más difícil para ellos acceder a apoyo legal y donde muchos están varados porque no tienen los recursos para regresar a Brasil. 

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Mario Escalante, actualmente son detenidos entre 150 y 200 migrantes al día, después de internarse en su país de manera ilegal, y la principal nacionalidad de dichos viajeros es la brasileña, seguida de la mexicana.

close
search