PUBLICIDAD

Juárez

Albercas deben notificar a Gobernación antes de reabrir

Se les autorizó reanudar actividades con un aforo del 50%

Eduardo Lara / Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 13:08

Omar Morales / El Diario de Juárez | Trabajador de un balneario limpia las instalaciones antes de la reapertura

PUBLICIDAD

Aún cuando albercas y balnearios de la ciudad pueden reabrir a partir de esta semana con un aforo del 50%, éstos deben hacer una notificación de reapertura ante Gobernación Zona Norte; la dependencia informó que a pesar de que las disposiciones fueron autorizadas desde el pasado fin de semana, hasta el momento no ha recibido peticiones de estos espacios para reactivarse.

Maribel Hernández, titular de la dependencia, informó que estos establecimientos pueden regresar a sus actividades desde ayer en un horario establecido de 10:00 am a 06:00 pm y respetando un aforo del 50%.

Asimismo, explicó que estos espacios deberán notificar a Gobernación su reanudación, con la intención de mantener un control de las reaperturas, tal y como lo han hecho restaurantes, bares y centros nocturnos, proceso que es sin costo alguno.

Sin embargo, para aquellas albercas, centros recreativos y balnearios que deseen permitir la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas en su establecimiento, deberán acudir a la dependencia para solicitar una licencia especial, la cual tiene un costo de 12 mil 664 pesos por mes, si se tramita de manera provisional. En el caso de requerir un permiso permanente, el precio puede variar según las especificaciones del giro que se quiera darle al lugar, sin embargo, puede alcanzar los 200 mil pesos. 

Hernández Martínez comentó que para que los establecimientos puedan obtener sus permisos para consumo o venta de alcohol, deberán presentar su licencia de funcionamiento, oficio de salvavidas, dictamen de aforo y la presencia permanente de ambulancia.

Entre los lineamientos que estos lugares deben cumplir, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, se encuentra analizar por laboratorio acreditado, el agua de alberca o estanques de conformidad a la Norma NOM-245-SSA1-2010 para conocer si cumple con los requisitos sanitarios y calidad del agua.

También, establecer área de alberca exclusivas de niños y adultos por separado; realizar la limpieza de filtros y desinfección de agua, así como la revisión periódica de los niveles de cloro en la alberca, cada establecimiento deberá tener kit de medidor de PH y cloro, además de un sistema de filtración.

Por otra parte, deberán establecer cupo con separación física de al menos 2 metros entre cada uno; se requerirá e instruirá al usuario del uso de ducha y lavado general con agua y jabón, antes y después del uso de las piscinas; también se aplicará limpieza de bordes y escaleras diariamente.

Otra de las recomendaciones es que advertir a los usuarios mantener su sana distancia en toda el área externa de la alberca, mediante el uso de marcas o señales cada 2 metros; se implementarán protocolos en caso de que ocurra una contaminación por vómito, diarrea o sangre, que consistirá en evacuar a las personas del agua, retirar el agente contaminante, realizar cloración y estabilizar el pH por 30 minutos antes de que reingresen las personas al agua. 

El aforo se determinará mediante el Acuerdo del Gobernador 102/2020, publicado en el Periódico

Oficial del Estado el 10 de agosto de 2020, vigente, así como sus reformas posteriores de conformidad al semáforo epidemiológico vigente de las regiones del estado de Chihuahua que evalúan semanalmente el riesgo, Protección Civil Municipal vigilará el aforo en función a su programa interno de protección civil vigente y permisos de operación vigentes.

Para el uso de las áreas de alberca, en sitios abiertos el aforo será de 4 m2 por persona; mientras que en sitios cerrados el aforo será de 6 m2 por persona; entre otras especificaciones marcadas en la página www.ssch.gob.mx.

Reactivarán capacitación 

de salvavidas

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros, afirmó que la capacitación de salvavidas se reactivará para quienes faltan de actualizarse. 

El funcionario anotó que la dependencia tiene registrados a unos 140 salvavidas, de los cuales este año capacitó a 75, cuando las albercas estaban cerradas.

Afirmó que la Secretaría de Salud autorizó la apertura de 12 balnearios ubicados en el Valle de Juárez y Samalayuca, con determinadas medidas para evitar contagios de la Covid-19.

Los sitios que ya pueden abrir son Recreativo Conchitas, Recreativo San Jorge, Hacienda Santa Rosa, Las Golondrinas, Mundo Acuático Anitas, y Recreativo Los Olivos.

Además, Albercas Mi Granjita, Recreativo Del Camino, Conjunto Recreativo Las Fuentes, Recreativo Funsplash, Centro Recreativo Ojo de la Casa y Alberca Los Monos.

elara@redaccion.diario.com.mx

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search