PUBLICIDAD

Juárez

Albercas clandestinas chupan agua de Anapra

Detecta JMAS al menos 12 piscinas irregulares a pesar de varios reportes de baja presión

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 21 mayo 2022 | 19:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos 12 albercas clandestinas son las que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) detectó en el área de Anapra tras reportes ciudadanos por baja presión en la zona, por lo que la dependencia indicó que iniciará un proceso para ubicar irregularidades de consumo en esa y otras áreas de la ciudad.

La descentralizada informó que del total de albercas detectadas, al menos una era utilizada con fines comerciales, mientras que el resto eran usadas para almacenar cantidades de agua no reguladas, provocando los problemas de baja presión.

“Todas las albercas de la ciudad están en observación debido a la emergencia que existe por el calor, en ese sentido, éstas que fueron detectadas fueron clausuradas, es decir, se les cerró la toma y no podrán solicitar pipa”, comentó Sergio Nevarez Rodríguez, director ejecutivo de la JMAS.

De acuerdo con el funcionario, la detección de las albercas se realizó por medio de un dron, y tras revisar las instalaciones, se encontró que los propietarios llenaban los depósitos con agua de la red potable.

El Departamento de Comunicación Social informó que el organismo se encontraba en una “constante búsqueda de irregularidades”, principalmente de aquellas prácticas que provoquen que otros ciudadanos carezcan del líquido a causa de abusos o mal uso de la red de agua.

“Hemos hecho contacto con los propietarios de estas albercas, los estamos invitando a que se acerquen con nosotros para regularizar su situación, porque normalmente son tomas que tienen una cuota fija o son personas que se han asentado a través de los años y la mayoría están conectados de manera directa y algunos sin medidor”, dijo Daniel Valles, vocero de la descentralizada.

Respecto a las sanciones a las que los dueños de estas piscinas podrían hacerse acreedores, Nevarez Rodríguez señaló que las multas dependen de diversos factores que determinan qué tan irregular es la condición del usuario.

El Artículo 90 de la Ley Estatal del Agua, indica que las sanciones se determinarán por la gravedad de la falta, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, el carácter intencional o negligente de la acción u omisión constitutiva, así como por el beneficio directamente obtenido por el usuario.

En el Artículo 89 de la misma ley, se indica que por instalar o utilizar tomas clandestinas, derivaciones o conexiones no autorizadas de agua potable o descargar aguas residuales sin permiso de la autoridad competente, la multa puede ir desde las 300 hasta las 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Considerando que el valor actual de la UMA es de 96.22 pesos, las sanciones podrían ir desde los 28 mil 866 pesos, hasta los 76 mil 976 pesos, según la gravedad.

Nevarez reiteró que aquellas personas interesadas en instalar una alberca o estructura similar en un domicilio, ya sea para uso particular o comercial, es obligatorio dar aviso a la JMAS, para que sea el organismo quien determine el proceso más conveniente para el llenado del depósito y evitar sanciones por consumo irregular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search