PUBLICIDAD

Juárez

Alargan otra vez entrega de obras

Puentes ‘chuecos’ y un paso inferior se inaugurarán hasta finales de abril y mediados de mayo, dicen

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Reunido ayer con empresarios constructores, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, informó sobre una nueva prolongación de los tiempos para la entrega de dos puentes y un paso deprimido que ya debieron inaugurarse desde hace más de un mes, ahora para finales de abril y mediados de mayo.

Se trata de los puentes “chuecos” del corredor multimodal en las avenidas Francisco Villarreal y Teófilo Borunda, además del paso inferior de Las Aldabas, éste último ya con más de dos semanas listo pero sin energía eléctrica.

Los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con quienes sostuvo un encuentro, pidieron al servidor público explicaciones sobre el porqué no se previeron aspectos de obra inducida en los proyectos ejecutivos.

“Hicieron los proyectos en Chihuahua y, a la hora que se aterrizaron aquí, faltaron detalles que vinieron a frenar y a generar dilación en el sentido de la ubicación de todos los servicios, el agua, drenaje, la luz, teléfonos y fibra óptica”, dijo Jorge Bermúdez, presidente de la organización empresarial.

Elizondo explicó que se definieron algunas “imprecisiones” que se han venido dando a lo largo de período de construcción de diferentes obras, y aseguró que, aun con todo y retrasos, “todas las obras que estamos realizando se van a terminar durante la administración del gobernador Javier Corral”.

“Es decir -abundó-, antes de que concluya este período, se va a llevar a cabo la terminación de todas las obras”.

Indicó que en el caso del paso inferior Las Aldabas, se tienen ya los trabajos terminados pero faltan detalles, como que sigue sin “electrificación” para fin de aperturarlo. “Esperamos que en estos días la comisión federal electrifique para entregar la obra a los juarenses”.

En el caso del puente “chueco” de Teófilo Borunda, uno de los cuerpos se terminará este mes, y el otro a mediados del siguiente, indicó.

“Las demás obras, todas están con los tiempos y dentro del programa señalado a los constructores”, dijo en referencia a los puentes del corredor multimodal, así como a los frentes abiertos del BRT-2 en las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y hasta 16 de Septiembre, en donde a fin de abril se asignará el proyecto a una de tres empresas locales, por medio de adjudicación directa.

En el caso de la avenida Manuel Gómez Morín, donde se construye una ruta pretroncal, afirmó que los trabajos son “bastante sencillos”; “lo que vamos a revisar, ya hoy que liberaron ese frente, es que terminarán los trabajos en menos de 90 días”, aseguró.

Bermúdez indicó que presentaron a Elizondo dudas, “algunas eran sobre los diseños, probablemente por la premura, que no es excusa, creo que por la intención de generar mucha obra, los proyectos no se hicieron en Juárez”.

Expuso que los retrasos para los constructores, no sólo generan mala imagen y molestia en los ciudadanos, sino que a ellos les cuestan dinero. “Si tú traes una obra y no avanza, está costando la gente, es un costo directo y va en contra de tu utilidad”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search