PUBLICIDAD

Juárez

Alargan más el ‘puente eterno’

Apertura será hasta el 10 de agosto; factores como el clima y la mano de obra han afectado la entrega

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 28 julio 2022 | 12:33

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La estructura en bulevar Zaragoza y Av. De las Torres Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajadores en labores de pavimentación Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Tráfico generado por las obras en el cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aun cuando los trabajos para la edificación del llamado “puente eterno” en bulevar Zaragoza y avenida De las Torres acumulan 672 días, éstos serían prolongados al menos hasta el próximo 10 de agosto, según explicó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García.

El paso a desnivel estaba programado para ser abierto a la circulación a más tardar el día último de este mes, sin embargo, la apertura se ha retrasado debido a factores como las altas temperaturas y la alta demanda de insumos de mano de obra que prevalece en el sector de la construcción. La dependencia ha indicado que el puente mantiene un progreso mayor al 93 por ciento.

“Aunque estamos muy avanzados, se han presentado factores que vienen a provocar que nos tardemos otros 10 días para aperturar el puente, uno de ellos es que las altas temperaturas nos ha retrasado la colocación de concreto, mientras la alta demanda de mano de obra por la construcción que está desarrollando la industria maquiladora también viene a alterar un poco las circunstancias”, comentó Aguilar García.

Ante los cuestionamientos por los retrasos constantes en la ejecución de la obra, el funcionario descartó que en esta ocasión sea por incumplimiento del contratista, indicando que la constructora ha efectuado un trabajo eficaz desde que retomó el proyecto.

Fue a principios de mayo cuando Gobierno del Estado, en coordinación con la empresa Stahl Construcciones, retomó los trabajos de colocación de trabes y colado de losas faltantes tras el proceso de rescisión de contrato a Urbanizadora y Constructora BCH. El nuevo convenio fue por un importe de 17 millones de pesos.

“El contratista ha dado buena respuesta, aquí no ha sido ése el problema, sino que son otros factores que vienen a provocar que nos tardemos 10 días más para apertura el puente, nos vamos a ir al 10 de agosto, uno han sido las altas temperaturas, incluso hemos tenido que colocar hielo para que el concreto tenga un proceso de fraguado más sutil, y resulta que a veces nos ha fallado la entrega de hielo, con el clima hemos tenido que coordinar muy bien la entrega del concreto y otros materiales”, dijo.

“Otro problema es que necesitamos poner una capa de asfalto de 2 centímetros y medio en la joroba del puente, y los asfalteros tienen mucha chamba, el que nos iba a hacer ese trabajo acaba de ser contratado también por una maquiladora para colocar como 9 mil metros cuadrados, entonces estamos haciendo un gran esfuerzo. Es preferible tardar 10 días más para tener toda la seguridad de que la apertura será un éxito con respecto a calidad de materiales y su colocación”, agregó.

El proyecto original adjudicado a BCH fue por 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido, según se muestra en el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA. El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, los cuales vencieron el 9 de marzo de 2021; sin embargo, se autorizó una serie de convenios modificatorios para ampliar la fecha de terminación del proyecto hasta el 15 de abril del 2022, la cual no se cumplió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search