Juárez

Alargan agonía de bares y cantinas

Prolonga Estado semáforo naranja; en protesta, dueños de establecimientos se ‘plantarán’ en Pueblito

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

sábado, 11 julio 2020 | 12:29

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— En protesta por la falta de respuesta del Gobierno del Estado a la petición de reabrir los centros nocturnos, propietarios de esos negocios advirtieron que tomarán el próximo lunes las oficinas estatales.

Esto luego de que el Estado anunció que fase naranja del semáforo para la reactivación de actividades económicas y de esparcimiento se mantendrá por lo menos una semana más.

Francisco Aguirre, empresario de la agrupación Ciudadanos Unidos de Juárez, dijo que la manifestación incluirá a empleados de bares y será durante las horas de servicio en el edificio administrativo “José María Morelos y Pavón”, conocido como Pueblito Mexicano.

Señaló que desde mediados de junio propusieron la reapertura ordenada todos los negocios, “pues nos interesa también el resto de la comunidad, proteger a nuestros clientes y tomar las medidas para ello”.

Dijo que plantearon colocar las mesas a cuatro metros de distancia entre una y otra, que los meseros usen cubrebocas y guantes, además de instalar un túnel sanitizante a la entrada de cada negocio, así como gel antibacterial para los clientes y llevar a cabo una limpieza frecuente de las mesas y el resto de las instalaciones.

El empresario comentó que como parte de esta apertura ofrecieron que algunos negocios sacarían sus mesas y sillas del establecimiento para estar aire libre, como una medida más de prevención de contagios del Covid-19 y de protección a los clientes.

Sin embargo, dijo, hasta ahora no ha tenido respuesta.

Explicó que desde temprano estarán en la protesta frente a las oficinas estatales, porque no han visto que haya un plan de trabajo para rescatar a los negocios y sus empleados y ya no pueden seguir pagando rentas y servicios.

“Estamos viendo que ya hay muchos negocios que están abiertos, eso es bueno, pero debe hacerse con todos los establecimientos, por eso insistimos en el proyecto de trabajo que presentamos desde el mes pasado”, dijo el empresario. Indicó que no hay una fecha probable de cuándo podrán reanudar las actividades. “Ya aguantamos más de 100 días sin trabajar; que los funcionarios del Estado dejen de percibir el sueldo por tres meses a ver si aguantan sin sueldo”.

Dijo que las pérdidas de los negocios son de miles de pesos, de acuerdo con el sector donde se ubican, pero son más de 500 mil pesos por establecimiento al dejar de trabajar durante estos meses por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

Señaló que son cerca de medio centenar de bares, cantinas y centros nocturnos, además de decenas de restaurantes que ya necesitan abrir sus puertas para trabajar, pues no hacerlo significa dejar sin empleo a miles de personas.

close
search