Juárez

Al fin en las aulas

Como parte del proyecto CASA, Lalo regresa a clases tras más de un año de educación a distancia debido a la pandemia

Omar Morales / El Diario / El alumno recibe asesoría de su profesora en el Instituto Einstein

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de más de un año en que el pequeño Lalo, de 8 años, se vio forzado a terminar el ciclo escolar desde clases impartidas a través de una pantalla, ayer volvió a uno de los pupitres que a causa de la pandemia de Covid-19 fue abandonado al interior del Instituto Einstein, una de las 17 escuelas particulares de nivel básico que reabrieron sus puertas en Ciudad Juárez. 

Ayer cientos de estudiantes regresaron a las aulas como parte del proyecto de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) diseñó a finales del año pasado como una estrategia para brindar acompañamiento a los alumnos con rezago educativo, pero a causa del constante cambio del semáforo epidemiológico no había arrancado. 

“Los papás están conscientes de que no es igual trabajar de forma virtual y presencial. Además los niños ya necesitaban interactuar y socializar con sus compañeros”, dijo la directora del Instituto Einstein, Cabiria Flores, quien explicó que durante la pandemia los estudiantes tuvieron una materia de Salud en la que se les enseñaron los cuidados sanitarios que debían seguir. 

Lalo, un alumno de tercero de primaria, recibirá clases de 8:00 a 10:00 de la mañana de español e inglés –divididas en tiempo de 45 minutos– para reforzar sus conocimientos en las materias; luego, a partir de las 10:30 se conectará vía online con el resto de sus compañeros para tener clases de las demás asignaturas.

Deben acatar filtros sanitarios

En el Instituto Einstein volvieron a las aulas seis maestros y 54 alumnos, se trata exclusivamente de aquellos que necesitan atención personalizada para nivelar el rezago educativo que provocaron las clases a distancia, luego de que el 23 de marzo del año pasado las autoridades de Salud decretaran un confinamiento obligatorio como medida para combatir los contagios de Covid-19.

La cantidad de estudiantes y docentes responde a una de las principales reglas de operación del proyecto CASA: sólo pueden trabajar nueve alumnos por salón, quienes deberán acatar los filtros sanitarios impuestos por el comité escolar de salud, como el uso de un tapete sanitizante, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, toma de temperatura y sanitización de las aulas y equipo. 

A nivel estatal regresaron a clases presenciales 232 planteles de educación básica del sector privado, lo que representa alrededor de 3 mil 500 estudiantes y 497 docentes. En el caso de Ciudad Juárez se inscribieron 32 escuelas, pero ayer sólo volvieron a las aulas 17: cuatro preescolares, seis primarias y siete secundarias, con 190 maestros y mil 710 alumnos.   

“La puesta en marcha de esta estrategia no sustituye los mecanismos de educación a distancia ni representa un regreso generalizado a clases presenciales, pues sólo se iniciará operaciones en aquellas escuelas que cuentan con las condiciones físicas necesarias y que hayan concluido las acciones de limpieza e higienización”, informó la SEyD. 

agomez@redaccion.diario.com.mx