Al borde del colapso, sector de autotransporte

La crisis en los cruces internacionales tiene a la industria del sector de autotransporte de carga al borde del colapso

Cynthia Ávila/
El Diario
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

La crisis en los cruces internacionales tiene a la industria del sector de autotransporte de carga al borde del colapso, advirtieron actores de este gremio.

El retiro de agentes de CBP de los cruces afectó ya a tal grado que “tumbó” el programa binacional de Despacho Conjunto en Santa Teresa, el cual consiste en hacer una sola revisión a las cargas por parte de agentes estadounidenses y mexicanos, para acelerar la entrada del embarque al vecino país.

Este despacho era utilizado por el fabricante de electrónicos Foxconn, lo que ya perjudicó su proceso logístico, pues tendrá que usar los puentes internacionales de la ciudad para cruzar las mercancías, lo que a su vez abonará a las largas filas de hasta 12 horas que ya se registran.

Alejandro González, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que este sector está “por tronar”.

“Si seguimos así vamos a tener una cantidad de embarques detenidos que no van a caber ni en los patios de las maquilas ni en el de los transportistas”, subrayó el delegado de Canacar. 

Además de la suspensión del despacho conjunto, los transportistas a partir de este sábado sólo tendrán la opción de cruzar por Zaragoza, pues la exportación por Córdova-Américas estará inhabilitada ese día. 

Aunque se abrieron otros puertos para la entrada de mercancías, como Ojinaga y Palomas, estos no son una opción viable por la distancia y el número restringido de embarques a procesar, se aseguró.

En Palomas se reciben embarques de cinco en cinco y sólo tienen un oficial de CBP y Ojinaga está limitado a 100 cargas diarias. 

Otra problemática es que los transportistas tienen a todos sus choferes en la fila, haciendo una operación diaria, lo que les eleva sus costos de operación al mantener turnos de 24 horas y el consumo de diésel.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar en la región norte, dijo que el transporte soportará hasta que el cliente principal, que es la maquiladora, lo determine. Sin embargo, reiteró que la situación es grave para toda la cadena logística. 

Datos de la agrupación indican que en Zaragoza se contabilizaron ayer 369 cargas y hasta las 14:00 horas apenas habían cruzado 84. 

Por el carril Fast de 360 apenas pasaron 150. Este cruce opera a la exportación de lunes a viernes a partir de las 6:00 horas y hasta las 23 horas. Los sábados de 8:00 horas a 16:00 horas.

En Córdova el horario a la exportación es de 8:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes.


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