PUBLICIDAD

Juárez

Al alza violencia sexual cotnra mujeres

La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez informa que durante agosto se reportaron 78 casos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que la cantidad de homicidios en esta frontera no baja de 160 por mes, y ha pasado de esa cifra en los últimos tres meses, los hechos de violencia sexual contra las mujeres van al alza, con 78 casos durante agosto, dieron a conocer directivos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

“Esto es una mala noticia para la comunidad”, dijo Guillermo Asiaín, integrante del organismo ciudadano, al dar a conocer ayer los indicadores en cuanto a los hechos de violencia que se registran en la ciudad, especialmente durante agosto pasado.

Explicó que en el comparativo de los casos de violencia sexual de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de la Mujer, en los últimos tres meses el reporte indica un incremento con 58 casos en junio, pero se eleva a 96 en julio y 78 en agosto.

De igual forma, indicó, en la violencia familiar se observa una tendencia al alza en julio con  873 casos reportados y 571 en agosto.

Asiaín dijo que los homicidios siguen arriba de 160 casos mensuales; se registraron 169 en junio, 166 en julio y 163 en agosto, mientras que en el robo de vehículo con violencia se mantiene en un rango de 30 por mes, como ocurrió en agosto.

Señaló que de acuerdo con datos históricos de los homicidios dolosos, estamos alrededor de cifras del 2011, cuando en agosto de ese año se tenían 165 registrados.

De esos casos, indicó, hay 13 detenidos, por lo que de nuevo es importante señalar que las instituciones tienen una labor muy importante, trabajar porque las personas que pierden la vida reciban justicia, pues independientemente del modus operandi, no dejan de ser vidas humanas.

Destacó que no se va a abatir el delito de homicidio, a menos que las autoridades logren eficientar la persecución de quienes lo cometen.

En cuanto al robo de autos sin violencia, explicó, se registró una disminución de 164 casos en julio a 136 en agosto, lo que significa la cifra más baja en los últimos ocho meses, que se puede atribuir a los operativos policiacos en los yonkes para detectar vehículos y partes robadas, así como al decomiso de automóviles sin placas.

Indicó que en el 2011 se registraban de 500 a 600 casos por mes, pero en agosto pasado fueron 136, lo que significa una tendencia a la baja y es el tercer mes consecutivo con menos casos.

Asimismo, enfatizó que en el robo de autos con violencia, en los últimos 12 meses se observa una ligera baja en este tipo de delitos, pero si lo comparamos con 2011 y 2012, cuando se robaban 50 y ahora son 30, esto habla de una mejora en el indicador.

El representante de la Mesa de Seguridad y Justicia dijo que en agosto solo se tiene reportado una denuncia por secuestro, pero antes, durante 18 meses no se registraron secuestros en Ciudad Juárez.

Esto significa que no hay casos o no se denuncian, indicó, por lo que se invita a los ciudadanos a denunciarlos, como también los casos de cobro de piso y extorsión, por lo que si alguien es víctima de este delito se le pide denunciarlo al número telefónico *2232, en donde se le dará a la persona la asesoría jurídica y psicológica adecuada.

“Además de esto”, dijo Guillermo Asiaín, “encontramos que el robo a casa habitación con violencia, se mantiene en el rango entre 3 y 5 casos mensuales; en agosto fueron tres, en tanto que sin violencia ocurrieron 56 casos”.

Señaló que les preocupa el robo de comercio, en especial que en las tiendas de conveniencia se tiene en el último año una tendencia a la alza en este tipo de delitos, con un reporte a las autoridades entre los 7 y 14 casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search