PUBLICIDAD

Juárez

Al alza, casos de violencia familiar

Cada 74 minutos hay una denuncia; tres de cada cuatro hechos se quedan impunes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En esta frontera, en promedio cada 74 minutos es denunciado un caso de violencia familiar; sin embargo, tres de cada cuatro casos se quedan impunes, alertó la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.  

De acuerdo con los indicadores de seguridad, basados en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, durante los primeros ocho meses de 2021 sumaron 4 mil 725 denuncias por violencia familiar, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en el mismo lapso 4 mil 719 casos de violencia familiar y de género. 

“La violencia de género desde noviembre del año pasado va al alza”, señaló el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Guillermo Asiaín; mientras que Olivia Aguirre Bonilla, del Comité de Género, destacó que tras la Alerta de Género para Chihuahua declarada el pasado 17 de agosto, tanto Municipio como Estado y Federación serán monitoreados en sus acciones para terminar con la violencia hacia las mujeres.

En 2020, el estado de Chihuahua registró 30 víctimas de feminicidio, el 63.3 por ciento de ellos en Juárez y el 26.6 por ciento en el municipio de Chihuahua; mientras que de enero a agosto pasados sumaban ya 29 feminicidios en el estado, 13 de ellos en Juárez y nueve más en la capital. 

Confinamiento incrementa el delito: activista

“Hay otros delitos como la violencia familiar, que va al alza y la situación de confinamiento incrementó este delito porque se quedaban muchas de estas mujeres dentro de casa, con el propio agresor”, comentó la activista. 

De enero a junio de este año se presentaron 3 mil 284 denuncias por violencia familiar, de las cuales 150 carpetas de investigación han sido judicializadas, lo que significa que menos del 5 por ciento de esas carpetas han sido turnadas a un juez, lo que conlleva a otro tipo de violencia, que es la violencia institucional, porque se obstaculiza el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, señaló Aguirre Bonilla. 

La Alerta de Género es importante para establecer medidas conjuntas, tanto de Municipio como de Estado y Federación, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Una de las medidas que señala la Alerta es la consolidación del funcionamiento de las instancias municipales que trabajan a favor de las mujeres, además de que “la Alerta deja muy claro que (las instancias especializadas en las mujeres y las instancias de la familia) deben de ir separadas. Había una declaración de la gobernadora (María Eugenia Campos) en el sentido de que quería fusionar el tema de la Fiscalía de la Mujer y cambiarle el nombre a Fiscalía de la Mujer y la Familia. Entonces, en este caso, la declaratoria señala muy claramente que son instancias que deben de ir separadas”, subrayó la abogada. 

Aguirre Bonilla destacó además el énfasis que hace la Alerta de Género en la violencia feminicida, la desaparición forzada de mujeres, en la violencia comunitaria, en la violencia docente, en la violencia institucional y en la atención a las personas agresoras, así como en importancia de los presupuestos para atender dichas problemáticas. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search