Juárez

Al alza, casos de Covid: Salud estatal

Exhorta a mantener medidas sanitarias y evitar reuniones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario | Jornada de vacunación en el Estadio Juárez de beisbol, el pasado 5 de junio

Ciudad Juárez— El Covid-19 tiene un comportamiento al alza, dijo la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González. Ayer, cuando Juárez llegó a los 33 mil 149 contagiados, de los que 3 mil 776 han fallecido, la profesional de la Secretaría de Salud exhortó a la comunidad a no bajar la guardia ante el Sars-CoV-2.

Si bien dijo que el incremento no está descontrolado, recordó que existen en el territorio estatal nuevas y todavía más contagiosas variantes del coronavirus: británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon), brasileña P.1 (Gamma) y mexicana B.1.1.519, además se espera que se oficialice la India B.1.617 (Delta).

“Estamos viendo un comportamiento al alza, no es drástico. Sin embargo, hay comportamiento al alza. Seguimos en el semáforo de riesgo amarillo, medio”, puntualizó la doctora, quien fue respaldada en dichas declaraciones por la también galena Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de la dependencia en el estado.

Al unísono, indicó que en aunque la Federación tiene un registro del 80 por ciento de la población juarense con un esquema total o parcial de vacunación contra la enfermedad, ésta continúa cobrando vidas y dispersándose entre los vulnerables, es decir, aquellos con comorbilidades que tampoco se han inoculado.

“En Ciudad Juárez ya llevamos un 80 por ciento de la población vacunada al menos con una primera dosis, de arriba de 18 años. Ese porcentaje ya nos brinda un margen de protección contra la enfermedad grave, pero recordemos que no podemos echar las campanas al aire, nos falta la segunda dosis”, dijo.

A nivel estatal, se alcanzaron 71 mil 779 enfermos (7 mil 649 han fallecido y 61 mil 654 se han recuperado). Ello, tras añadirse en el territorio 116 nuevos contagios, seis finados locales y de Chihuahua capital, además de 323 recuperados, todos confirmados a través de pruebas de polimerasa en últimas 24 horas.

En 26 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene la certeza de 73 internados, de los cuales ocho se encuentran graves, intubados, bajo respiración mecánica asistida. Por lo anterior, es preciso que la sociedad evite reuniones, toda vez que sigue la contingencia, apuntaron. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search