Juárez

Al 50%, hospitales Covid aquí

Barrios Gallegos señaló que de 236 camas Covid del nosocomio del IMSS, hay 113 ocupadas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los dos principales nosocomios Covid-19 en Ciudad Juárez están a la mitad de ocupación de camas para estos pacientes, puntualizó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología del Estado.

El Hospital General, y el Hospital General Regional 66, ambos oficializados “hospital Covid-19”, presentan una ocupación de 50 y 47.8 por ciento respectivamente, dio a conocer ayer el funcionario.

Indicó que en el hospital del Estado, supeditado al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), de 90 camas habilitadas para pacientes de coronavirus, 45 están ocupadas; urgió a no elevar los casos.

Barrios Gallegos señaló que de 236 camas Covid del nosocomio del IMSS, hay 113 ocupadas, por lo que manifestó a la ciudadanía que es importante no bajar la guardia en la reactivación económica.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, aseguró que el porcentaje de ocupación no es exorbitante en contraste con el que se hubiera tenido en Juárez en la actual fase tres, epidémica, de no haberse seguido por la sociedad la campaña de sana distancia, por lo que instó a seguir adelante.

“Hemos venido haciendo un gran esfuerzo y un gran sacrificio todos, desde el momento en que se anunció la sana distancia e inclusive quedarse en casa. Ha costado a todos trabajo adaptarnos, ha costado económicamente mucho, pero esto ha valido la pena hasta hoy, porque gracias a que usted se quedó en casa, le regaló una cama a un enfermo y hasta ahorita no hemos tenido una crisis de espacio, de camas o de insumos para atender a ningún chihuahuense. Nos da bastante gusto”, dijo. 

Tal como señaló el epidemiólogo, Valenzuela Zorrilla manifestó que es de suma importancia que la ciudadanía considere que, pese a la reapertura escalonada de la actividad económica, se continúa en la referida dispersión epidémica, que implica aún la probabilidad de que se saturen hospitales.

“El descenso (ante la posibilidad de un rebrote) puede ser lo más peligroso si no lo hacemos de manera organizada”, dijo el portavoz ante la pandemia, que suma, desde el 17 de marzo pasado hasta la fecha, 672 casos y 158 fallecidos en Juárez confirmados a través de muestras PCR, se puntualizó.

De acuerdo con el reporte técnico Comando Operativo de Emergencia del Estado, hasta el pasado 15 de mayo, en contraste los hospitales privados, como lo había dicho Valenzuela, sí presentaban un porcentaje de saturación, lo que ha llevado a juarenses a trasladar a sus enfermos a El Paso o a la ciudad de Chihuahua, ante la negativa de buscar auxilio en un nosocomio público de Covid-19. 

El Hospital Ángeles (de 5 camas Covid) y Poliplaza (de 7 camas Covid) son los hospitales particulares de Ciudad Juárez que presentan, de acuerdo con el informe, 100 por ciento de saturación, se puntualizó.

A su vez, el reporte añade que Star Médica (de 30 camas Covid) tenía un 70 por ciento de saturación, y el Centro Médico de Especialidades (de 6 camas) ronda un 67 por ciento en niveles de ocupación.

Respecto al resto de hospitales –pero del entorno público de derechohabiencia– el hospital del Municipio (de 20 camas Covid) tenía un 40 por ciento de ocupación, el De la Mujer (de 14 camas Covid) un 7 por ciento de ocupación, y el del Issste (de 18 camas Covid) 50 por ciento de ocupación.

A su vez, el Hospital Civil Libertad (de 3 camas Covid) estaba lleno en su totalidad, mientras que el Hospital Infantil de Especialidades (de 9 camas Covid) se encontraba vació en su nivel de ocupación.