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Juárez

Ajusta Educación calendario escolar

Documento estatal difiere de acciones indicadas por la SEP

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 07 agosto 2021 | 11:17

Agencia Reforma | Autoridad en el estado busca evitar la asistencia a clases más allá de la primera semana de julio, debido a las temperaturas de la región

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Ciudad Juárez— La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) publicó el calendario escolar 2021-2022 para los estudiantes de nivel básico del estado de Chihuahua. En él se establecen ejercicios de diagnóstico y reforzamiento durante los tres períodos del nuevo año lectivo, diferenciando sus acciones de las indicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Mientras los lineamientos de la SEP señalan que durante las dos primeras semanas del ciclo –30 de agosto al 10 de septiembre– debe identificarse el abandono escolar y realizar una valoración diagnóstica, la SEyD estipuló que del 30 de agosto al 24 de septiembre se hará un fortalecimiento académico. 

El objetivo en estas cuatro semanas es que “el docente conozca y establezca una relación personal con sus alumnos, permitiendo un espacio de reforzamiento y adquisición de contenidos del ciclo escolar inmediato anterior, haciendo uso de los aprendizajes esenciales establecidos para el documento rector”, dijo la SEyD en el escrito “Lineamientos operativos para la aplicación y desarrollo de la Estrategia Chihuahua”. 

Además, del 27 al 30 de septiembre tendrá lugar una valoración diagnóstica de acuerdo con el instrumento diseñado por asesores técnicos pedagógicos locales, ya que se establecerán dos herramientas: el Taller Autogestivo de Evaluación Diagnóstica, creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, y el concebido por los colegiados del Sistema Educativo de Chihuahua.

El calendario de la SEP marca que del 13 de septiembre al 23 de noviembre deberá crearse un plan de atención para cada grupo y nivel educativo, considerando las necesidades específicas de estudio de los alumnos, para lo que “se sugiere apegarse la Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como un instrumento que posibilite el perfil de egreso y donde el trabajo del aula también pueda ser una estrategia de atención a la diversidad”, puntualizó la SEyD.

Sin embargo, la dependencia estatal estableció del 1 de octubre al 23 de noviembre la creación del plan de atención, en el que deja a criterio de los docentes ampliar sus alcances a todo el ciclo escolar según las circunstancias de cada estudiante. Además, el proyecto será diseñado en función de los aprendizajes esenciales detectados durante la valoración diagnóstica.

Durante el mismo lapso en que la SEP establece el programa de atención, marca un período extraordinario de recuperación, mismo que se llevará a cabo a nivel estatal del 1 de octubre al 23 de noviembre porque la falta de tiempo será compensada con el inicio del ciclo escolar por medio del reforzamiento académico y no la valoración diagnóstica, como lo sugiere la SEP. 

Al finalizar dicho período, los docentes del estado podrán emitir las calificaciones finales del ciclo escolar anterior (2020-2021), además de las correspondientes a la primera etapa del presente (2021-2022). Lo primero está estipulado para aquellos estudiantes que en su boleta contiene la leyenda “información insuficiente” o “sin información” o para quienes requieran una nota mayor a la registrada en su boleta. 

Finalmente, el documento establece que la autoridad educativa de Chihuahua determina los cambios al calendario escolar, con el propósito de ajustar los horarios a fin de evitar las actividades académicas más allá de la primera semana del mes de julio de 2022, considerando las condiciones de temperatura extrema habituales en la entidad.

agomez@redaccion.diario.com.mx

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