Juárez

Aíslan a chinos en maquila por virus

Por prevención, 45 empresarios asiáticos permanecerán 14 días confinados en dormitorios de Foxconn

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 02 febrero 2020 | 08:57

Ciudad Juárez.- Cuarenta y cinco empresarios chinos fueron aislados en Ciudad Juárez para descartar coronavirus 2019-nCoV y se encuentran dentro de la empresa Foxconn, en instalaciones que se utilizan como dormitorios.

Extraoficialmente se dijo que permanecerán ahí 14 días.

El intercambio que la empresa mantiene con empresarios provenientes de Asia sorprendió a los visitantes en esta frontera y se decidió separarlos del resto del personal como medida preventiva ante la emergencia internacional, informó Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Turismo Médico y vicepresidente de Salud de la Canaco.

Precisó que aunque no hay casos confirmados del padecimiento, la maquiladora taiwanesa adoptó estrategias de aislamiento en un inmueble con capacidad para 50 personas de su planta, aledaña al cruce Jerónimo-Santa Teresa, para evitar que en algún momento haya un brote en sus instalaciones.

“Los tienen con medidas de aislamiento para evitar que pudiera haber algún brote derivado del hecho de que son chinos y han viajado a ese país. Están aislados pero no están enfermos. Ahí tienen un hotel para taiwaneses y otro para chinos (que vienen a trabajar). Están actuando con mucha cautela”, mencionó. 

Refirió que existe temor en el sector empresarial ante la reciente alerta global girada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que al menos en 45 chinos se están aplicando las medidas, similares a las que ocurrieron con el brote de la influenza AH1N1 como lavado de manos, usar cubrebocas y evitar saludar de mano.

“No los mezclan con el resto de gente, les llevan de comer ahí al hotel y no comen en la cafetería de la empresa. Se intensificaron medidas esta semana pero en cuanto supieron ellos (de la situación internacional) con su corporativo, tomaron esas medidas” dijo.

“Hay un grupo selecto que se mueve entre las cuatro plantas, son cuatro plantas de Foxconn pero la Santa Teresa es la única con hotel”, explicó Soberanes.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, dijo que a nivel nacional aún no hay casos confirmados por el nuevo padecimiento. Destacó que se tuvo contacto general con el sector empresarial.

“No nos hemos comunicado de manera particular con ninguna de las empresas, hemos tenido reuniones con Índex a donde acuden todos los representantes de las empresas que corresponden. A ellos se les ha dado información por el nuevo coronavirus”, indicó.

Añadió que ninguna empresa ha sugerido algún caso, “pero si ellos nos reportan los casos de una enfermedad atípica respiratoria nos acercamos para ver si se cumple con los requisitos de contagio que se han mencionado; se seguiría el protocolo que contempla un aislamiento de 14 días y muestras de laboratorio que se envían a México para análisis”.

Las acciones de la Secretaría de Salud en Juárez para prevenir casos y contagios están encaminadas a solicitar al personal médico, público y privado, a que avise de cualquier caso irregular en pacientes con síntomas similares a influenza, que repite la nueva cepa de coronavirus y advertencias al sector empresarial sobre viajes al extranjero. Asimismo, se espera una campaña informativa en el aeropuerto.

El pasado 30 de enero el director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró emergencia internacional debido a que el virus, cuya nueva cepa aún se estudia, se expandió ya a 18 países además de China, dejando miles de casos confirmados en varias naciones y al menos 300 muertos.

close
search