Juárez

‘Ahorcarán’ avenidas puentes deprimidos

Cámara Nacional de Autotransporte de Carga indica que no solucionarán conflictos viales de los peatones

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con base en estudios realizados por un instituto de investigación estadounidense, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que los puentes deprimidos que se realizarán en esta ciudad con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, además de que no solucionarán los conflictos viales de los peatones en esas zonas, limitarán una de las principales actividades económicas de esta frontera que es la industrial, lo cual hará a Juárez menos competitivo.

Manuel Sotelo, presidente de la Canacar e integrante del comité técnico del Fideicomiso, presentó los resultados de estos estudios elaborados por el Texas A and M Transportation Institute, el cual fue contratado por el Banco Mundial luego de una petición que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación le realizó en 2015.

Estos datos fueron posteriormente incluidos en el “Análisis comparativo de dos propuestas para la intersección avenida De las Torres-bulevar Zaragoza”, de  la Subsecretaría de Obras Públicas de la Frontera, el cual fue difundido por El Diario el pasado 10 de agosto.

Los documentos, dijo Sotelo, hacen una comparativa de cómo deberían realizarse esas obras y cómo se realizarán y entre la cantidad de conflictos viales que se resolverían en cada una de estas dos opciones.

Como ejemplo, se indicó que en el crucero de la avenida de Las Torres y boulevard Zaragoza, donde se construirá un puente, actualmente se presentan 100 conflictos viales diariamente, la propuesta 2, que es la de Gobierno del Estado, resuelve sólo 16, con la propuesta 1, es decir, la que no fue tomada en cuenta, se resuelven 48, con la propuesta 2 resuelve cuatro de 32 problemas peatonales, mientras que la propuesta 1 resuelve 12.

En las gráficas presentadas, se indicó que los proyectos que realizará el Gobierno del Estado, no cumplen con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que son irreversibles, es decir, si más adelante se pretenden mejorar ya no será posible.

En ese mismo cruce, la propuesta 1, indica que la altura del puente debe ser de 5.5 metros, de acuerdo a la SCT, en la propuesta 2, que es la que se pretende realizar, la altura será de 4, es decir, no podrá pasar el transporte de carga ni se podrá contar en un futuro con camiones de transporte urbano de dos pisos, como en otras ciudades.

“Yo creo que el Gobierno del Estado debe de modificar su proyecto, nosotros estamos de acuerdo con la inversión en infraestructura en nuestra ciudad y con esos montos, pero creemos que este proyecto que ellos están presentando no es mejor para los peatones, no ayuda a los ciclistas, la afectación que viene hacia el futuro de Juárez es el hecho de que vamos a ser menos competitivos cuando concursemos pro atraer inversión extranjera porque nuestra movilidad de la industria va a decaer si permitimos que una obra como este se lleve a cabo”, mencionó Sotelo.

Consideró que la problemática puede deberse a que el Gobierno del Estado pretende realizar muchas obras sin tener la capacidad de endeudamiento, por lo que la recomendación que le han realizado es que, en lugar de construir tal cantidad de obras, realice menos, pero bien hechas, que permitan que los juarenses en un futuro puedan concluir el corredor.

“Somos una ciudad con una vocación de industria, entonces, cerrar, porque no va a ser factible que el transporte de carga se mueva por ahí, no va a ser factible que otros vehículos se muevan por ahí por el congestionamiento que ya existe, porque la solución, en vez de darnos niveles de servicio mejores a los que tenemos, nos va a dar menores, ciertamente la gente que pasa por estos puentes deprimidos se van a beneficiar con el hecho de poder pasar inmediatamente”.

Otro de los aspectos que consideró de gravedad, es que estas obras se realizarán con recursos de los puentes internacionales, es decir, dinero de los juarenses y no del Gobierno del Estado, además de que de la totalidad de los recursos captados en los cruces, el 33 por ciento corresponde al peaje de los transportistas. Dijo que este comparativo de obras será presentado al sector empresarial y se buscará también un acercamiento con los diputados para tratar de persuadir al Gobierno Estatal para que realice el proyecto adecuado para la ciudad y no el que tiene planeado.

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