PUBLICIDAD

Juárez

Ahora hay alerta por arribo de otra cepa

El pasado 9 de abril se corroboró la dispersión epidémica en Chihuahua de las otras mutaciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con una población de millón y medio de habitantes vacunada en menos del 10%, hospitales reconvertidos que recienten el impacto de la tercera ola de Covid-19 en camas y almacenes, y sufriendo el embate de tres variantes del virus, Juárez está alerta del posible arribo de una cuarta cepa: la B.1.617, de la India.

El pasado 9 de abril se corroboró la dispersión epidémica en Chihuahua de las otras mutaciones, llamadas británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, que como ésta última resultan aún más contagiosas y han amenazado con poner en jaque próximamente las capacidades instaladas para atención ciudadana.

Ante tal ramal de Asia del Sur, confirmada ahora en San Luis Potosí, ayer el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, pidió cautela, y a la par Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, dijo que Salud estará muy pendiente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).  

“Sabemos que esta variable, la B.1.617, presenta un total de 15 mutaciones. Se destaca porque se ha visto que tiene un mayor poder de transmisión, y existe la posibilidad de que tenga mayores capacidades para evadir la protección inmunológica”, informó Valenzuela.

Fue detectada en Reino Unido en octubre de 2020, en febrero y en el mismo mes en Estados Unidos. Manifestó que se ha posicionado como la más fuerte de propagación en la India, que es el tercer lugar de muertes a nivel mundial, sólo detrás de EUA y Brasil.

“Sabemos que tarde o temprano va a llegar a nuestro estado. Esto es inevitable, recordemos que la India es uno de los países más poblados del mundo, con un porcentaje muy elevado de positividad, es un foco que se va a dispersar a todo el globo. Esperemos que las mutaciones no le den mayor mortalidad”, indicó.

A su vez, Barrios Gallegos recordó que la identificación de esta variante estará a cargo del InDRE, toda vez que son ellos quienes en su proceso de investigación realizan estas pruebas por ser de alta especialidad.

“Obviamente que conforme ellos van identificando las variantes que van circulando en este país, se lo notifican a los estados. Si nosotros hacemos una relación de los casos que tenemos y las cepas que se han anunciado, no pasamos de los 27 eventos; es con fines epidemiológicos”, añadió. 

De forma local se contabilizan 31 mil 119 casos acumulados de la patología pandémica; de éstos, 3 mil 302 han perdido la vida. A nivel estatal, integrando estas incidencias, se han corroborado oficialmente a 65 mil 240 enfermos (6 mil 738 han muerto y 53 mil 957 han sanado), de acuerdo con el informe actual. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search