PUBLICIDAD

Juárez

Ahora bajan contagios de 428 a 32

No es manipulación, son diferencias de criterios, se defiende Gobierno estatal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 28 junio 2020 | 07:14

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Luego de que el pasado viernes la Secretaría de Salud informó de un aumento exponencial de 43 a 428 casos de Covid-19 en Ciudad Juárez, ayer únicamente se reportaron 32 nuevos contagios.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, dio a conocer que al último corte oficial 7 fallecimientos se añadieron en esta frontera, que acumula 502 decesos y 2 mil 595 casos.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, negó que haya existido manipulación en las cifras de Covid-19 por parte del Estado y explicó que el incremento en la frontera y el resto de la entidad fue porque se sumaron dos plataformas.

Dijo que se mostraban los casos de la plataforma federal Sisver, desglosados por municipio, y aparte otro total, aunque no desglosado, correspondiente a la plataforma de muestreo masivo estatal, cuyos contagios lograron identificar por municipios y por ello los integraron.

Lo que se hizo, aseguró, fue sumar ambas cifras para ofrecer datos más exactos, pero al no haberse desglosado antes los del muestreo estatal –que se señalaban como un total aparte– se percibió que hubo un aumento exponencial entre los casos.

El viernes la Secretaría de Salud del Estado integró 607 casos positivos a nivel estatal, de los que 428 correspondieron a Juárez. De acuerdo con la explicación de Beltrán Arzaga, ya se habían informado en la plataforma del muestreo estatal, pero no se habían sumado en los municipios a donde correspondían, lo cual generó confusión. 

La funcionaria precisó que entre los inconvenientes que se les presentaron para no poder integrar antes ambas plataformas están las definiciones operacionales de cada una, de la federal y la estatal.

“A nadie nos conviene manipular cifras, así tuvo que ser este muestreo. La Secretaría de Salud federal, al utilizar una plataforma con la cual se llevaba la información de influenza, tiene unas definiciones operacionales un poco más cerradas, lo cual no nos permitía identificar más casos de los que se nos estaban presentando, entonces, por eso se tomó la decisión de hacer ese muestreo y a partir de ahí empezamos a presentar así las estadísticas”, manifestó Beltrán Arzaga.

Continuó: “Dentro de las gráficas ustedes veían reflejada la parte federal y se tomó la decisión de que a partir de esta semana se unen las dos plataformas, que no es fácil unirlas. Todo el trabajo que llevan a cabo nuestros epidemiólogos al interior del estado y de las diferentes instituciones de salud es para que les podamos hacer llegar estas cifras, totalmente transparentes, entonces, es por eso que ahora ven un número más global”.

Actualizan cifras

Ruiz González dio a conocer ayer que a nivel estatal se sumaron 56 contagios, 10 muertes y 32 recuperados, por lo que los casos acumulados en la entidad, confirmados por PCR, son 4 mil 355 (634 finados y mil 038 recuperados).

Agregó que en la capital del estado van mil 121 contagios y 89 decesos.

La funcionaria precisó que los ciudadanos deben continuar con sus cuidados ante el Covid-19, padecimiento que sigue multiplicándose en los chihuahuenses.

“Ayuden a poder evitar este número de contagios con las medidas que ustedes pueden desarrollar día con día”, solicitó Ruiz, quien antes recordó que estos cuidados son quedarse en casa, usar cubrebocas y guardar distancia.

Su llamado fue compartido por Beltrán Arzaga, quien advirtió a la población que aunque la entidad sigue en semáforo naranja (de riesgo alto) podría volver a rojo (de riesgo máximo), ya que ante el riesgo del Covid-19 pudiera ocurrir que se saturen los hospitales.

“Para la región de Juárez la ocupación hospitalaria es de 23 por ciento, el porcentaje de positividad es de 41 por ciento, la tendencia de hospitalizados por cada 100 mil habitantes es descendente y la tendencia de síndrome Covid por cada 100 mil habitantes es estable”, dio a conocer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search