PUBLICIDAD

Juárez

Agua pluvial, poco aprovechada por falta de pozos de absorción

Existen menos de 100 en la ciudad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Construcción de uno de los diques

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El agua pluvial, que tanta molestia ocasiona a los automovilistas por los encharcamientos y daños al pavimento, es poco aprovechada en la ciudad por la falta de pozos de absorción, dijo ayer Andrés Carbajal Casas, enlace del Gobierno federal en proyectos estratégicos para el Estado de Chihuahua.

A diferencia de ciudades como El Paso, Texas, donde las nuevas viviendas cuentan con pozo de absorción para el agua de lluvia que se descarga en los jardines, así como también en las calles tienen este tipo de infraestructura, en Juárez existen menos de 100 pozos en fraccionamientos de reciente creación.

PUBLICIDAD

“Son esos jardines hechos en hoyos que funcionan como pozos de absorción”, dijo el especialista.

Expuso que en esta desértica ciudad se requieren proyectos de gran envergadura y de largo plazo para que sean efectivos y en determinado momento permitan la recarga de los mantos freáticos.

“Para esto se tienen que elaborar políticas públicas de largo alcance y de normatividad rigurosa permanente”, consideró. 

Ayer el funcionario federal dio a conocer el inicio de la construcción de un sistema integral de presas para control de avenidas de la subcuenca del Arroyo de las Víboras.

Este proyecto incluye la construcción de cinco presas: Pico del Águila, Puerto La Paz, Filtro II, Víboras Tanque y Fronteriza, dijo Carbajal Casas durante un recorrido con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para supervisar el inicio de obras. 

En la construcción de los cinco diques de control de avenidas, cuatro están financiados por el Gobierno federal y uno por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), explicó.

Dijo que en este paquete se unen el mejoramiento y construcción de una canalización y el mejoramiento de los colectores que han sido dañados con el tiempo. Para esto se conjuntan los esfuerzos y recursos del Gobierno federal, Estado y el fondo perdido de la Comisión de Cooperación de Ecológica Fronteriza (Cocef).

“Entre todas esas partes deben hacer este paquete que asciende a los mil 200 millones de pesos en obra y el Gobierno federal asume la carga de 500 millones de pesos y la JMAS lleva gastado en un dique 60 millones de pesos y va a pedir un crédito de 4 y medio millones de dólares”, detalló.

Informó que si estas obras no se llevan a cabo, el agua que baja de la sierra llegaría con tal velocidad y volumen que podrían arrasar con objetos, vehículos y hasta personas, como las lluvias del 2008. 

Se trabaja en la construcción de 5 presas:

Pico del Águila

Puerto La Paz

Filtro II

Tanque Víboras 

Fronteriza

Costará mil 200 mdp

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search