PUBLICIDAD

Juárez

Revela análisis

Agresor pertenece a Sedena

Hombre que amaga a migrantes porta equipo oficial: militar en retiro

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 28 marzo 2021 | 08:23

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El uniforme y armamento del hombre vestido de militar que apareció en un video cortando cartucho en contra de un grupo de migrantes centroamericanos, fueron identificados por un militar en situación de retiro como equipo que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a sus elementos.

“Sí trae botas del Ejército Mexicano hechas por Sedena, trae un uniforme pixelado del Ejército Mexicano”, aseguró el exmilitar. Explicó que si bien la chamarra que trae encima del uniforme no es reglamentaria, ello no descarta que se trate de un elemento castrense, que tampoco porta casco y chaleco.

La Sedena, a través del coronel de Infantería D.E.M. Francisco Antonio Enríquez Rojas, director de Comunicación Social, dijo que respecto al video que se le compartió “claramente no es personal de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“El personal militar no utiliza ese tipo de suéter o chamarra, las botas son de un tipo diferente al empleado por el personal militar y desconocemos la ubicación donde se presentó este evento, pero en Ciudad Juárez el personal militar emplea uniforme pixelado de campaña de desierto (beige)”, dijo el vocero.

“Por lo tanto, si esto lo ubica en la porción norte de Chihuahua, definitivamente ese elemento no pertenece a la Sedena”, aseguró.

Lo mismo respondió la vocería de la Guardia Nacional. “Respecto a esa imagen, no es una prenda que forme parte de los uniformes oficiales que utilizan los integrantes de la Guardia Nacional”, afirmó el personal de Comunicación Social con sede en la Ciudad de México.

El Diario dio a conocer ayer que un grupo de migrantes centroamericanos, entre los que se encontraba un niño de seis años, denunció que fueron perseguidos, golpeados y amenazados con un arma larga por un grupo de hombres vestidos con ropa militar, para impedir que ingresaran a Estados Unidos a través de los cerros que unen a Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México.

“Juan Pablo”, como pidió ser identificado el migrante de origen hondureño de 19 años, compartió con El Diario un video en el que se observa a un hombre vestido con uniforme color verde olivo camuflado, quien corta cartucho y les apunta con su arma larga en medio del desierto.

“Nos golpearon, nos tiraron al piso, nos pegaron… el agente carga su arma y nos apunta y pone el tiro arriba, un agente no puede hacer eso”, se quejó.

De acuerdo con el centroamericano, el hecho ocurrió aproximadamente entre 5:00 y 6:00 de la tarde del 24 de marzo en uno de los cerros de Anapra que llevan hacia Estados Unidos, por donde el grupo de seis hondureños, conformado por dos mujeres, un padre con su hijo de seis años y dos hombres adultos, se toparon con los uniformados, quienes los persiguieron hasta alcanzarlos.

Tienen miedo de denunciar

En su testimonio, el migrante aseguró que se trataba de elementos de la Guardia Nacional mexicana, por lo que confesó sentir miedo de denunciar ante Derechos Humanos o las autoridades por tentativa de homicidio, pero aseguró que decidió realizar la denuncia de manera anónima para evitar que esto vuelva a ocurrir con otros migrantes.

“Ellos son de la Guardia Nacional, incluso ellos nos bajaron hasta el S-mart… ellos estaban ahí en el cerro caminando; no pueden tratar a alguien así cuando estamos desarmados. El agente dijo qué lástima que existía Derechos Humanos, que si no ahí mismo nos pegaba un tiro”, aseguró el hondureño.

El militar retirado, que pidió la reserva de su identidad, compartió imágenes del equipo que elabora la Sedena.

“Actualmente el personal militar que está asignado en la franja fronteriza pertenece a la Guardia Nacional, también hay elementos con pixelado de camuflaje verde selvático que pertenecen a la Policía Militar de Sedena, pero asignados a la GN”, precisó.

El exmilitar consultado identificó el arma como un fusil FX-05 fabricado por la Dirección General de Industria Militar del Ejército Mexicano con sede en Puebla. “Es un fusil de asalto mexicano utilizado única y exclusivamente por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, dijo.

Se trata de un arma retráctil que en la culata tiene marcado un número en blanco que representa el grabado del inventario, registro que las armas del Ejército portan. En el arma de la persona que amaga a los migrantes se aprecia el número 169, según las fotos compartidas por los extranjeros.

El área donde se registró el incidente está en los cerros entre Anapra y Sunland Park, Nuevo México, un lugar donde no hay muro fronterizo, dijo la víctima entrevistada el pasado viernes.

“Es muy posible que (el grupo) estaba montando una guardia en un campamento provisional, por lo que portaba prendas de civil”, señaló el exmilitar consultado.

Sin embargo, al ver las imágenes del video, Enríquez Rojas, director de Comunicación Social de Sedena, señaló que el personal militar en la porción norte de Chihuahua emplea uniforme de desierto (beige).

“Le comento que por reglamento está prohibido combinar vestuario militar con ropa civil. Por tal razón le comento que el personal militar no utiliza vestimenta que sea diferente a lo que se ministra por parte de la fábrica de vestuario y equipo”, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search