Juárez

Agreden a más de 10 mil mujeres

Las víctimas que sufrieron violencia podrían llenar más de la mitad del estadio Olímpico Benito Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Antes de concluir el quinto mes del año, el número de mujeres agredidas en esta ciudad, la mayoría por su pareja, podría llenar más de la mitad del estadio Olímpico Benito Juárez.

En el período del 1 de enero al 20 de mayo del presente año las mujeres que pidieron auxilio en una emergencia por sufrir de violencia familiar fueron 10 mil 310, según estadísticas del Centro de Mando C-4, que atiende la línea de emergencia 911.

Las cifras muestran que 4 de cada 10 llamadas que solicitaban a la Policía contener al agresor fueron hechas durante los días de cuarentena por el Covid-19, a partir del mes de marzo. Éstas sumaron 6 mil 105 al pasado 20 de mayo.

Pero según el número de denuncias presentadas contra los agresores ante el Ministerio Público, de cada 100 eventos en que interviene la Policía preventiva, sólo 17 casos son denunciados, según la comparativa con las cifras de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

Los delitos de violencia familiar se resuelven –en el 95 por ciento de los casos– con el agresor en libertad y la prohibición temporal de acercarse a la víctima, además de la reparación del daño y la obligación de someter al victimario a varias sesiones de terapia con perspectiva de género, informó el Tribunal de Justicia del Estado.

Las quejas a este respecto en el 911 son atendidas en su totalidad por diversas corporaciones preventivas como primeros respondientes, dijo Jocelyn Guzmán, vocera del Centro de Mando C-4.

Indicó que este año en enero se recibieron 2 mil 69 llamadas de auxilio; en febrero, 2 mil 137; marzo, 2 mil 402; abril 2 mil 392, y mayo (hasta el día 20), mil 311.

La mayoría trata de agresiones dentro del hogar por las parejas de las víctimas, dijo la portavoz del área de la Fiscalía estatal.

La dependencia ministerial informó que de enero a abril se recibieron mil 507 denuncias por violencia familiar. En ese período fueron 9 mil el número de llamadas de auxilio al 911 de esta ciudad, por lo que se denunciaría únicamente el 16.7 por ciento de los casos en que intervinieron policías preventivos.

Las denuncias ante Fiscalía fueron: en enero 366, febrero 318, marzo 430 y 393 en abril, de acuerdo con información de la dependencia.

El Poder Judicial había previsto un incremento de los casos durante la cuarentena. En marzo la magistrada Yasel Villanueva informó a El Diario que las agresiones en el hogar, principalmente contra mujeres, habrían de aumentar por el confinamiento.

“No es algo que puede suceder, va a suceder; ya ocurrió en países como China, España e Italia, que fueron los primeros en atender la pandemia”, dijo entonces.

mvargas@redaccion.diario.com.mx