Juárez

Agrava Covid problemas sociales

A causa del confinamiento provocado por la pandemia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A causa del confinamiento provocado por la pandemia se agravaron los problemas de violencia familiar y de género, la situación económica y las deficiencias educativas, se dio a conocer en el segundo coloquio fronterizo “Pensar la postpandemia Covid-19”, organizado por docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En el ámbito familiar, la problemática causada por las nuevas condiciones provocó que las casas, en su mayoría de dimensiones muy reducidas, se convirtieran en aulas para los estudiantes y en oficinas o centros de trabajo para los padres, explicó la docente Adriana Osio Martínez, coordinadora del programa de Trabajo Social.

“Por el confinamiento se cambió la dinámica familiar que se tenía hasta antes de la pandemia, se rompió la rutina cotidiana, se les obligó a las familias a soportar condiciones de hacinamiento por las reducidas dimensiones de sus viviendas”, explicó la docente.

Además, en el ámbito educativo, que desde años atrás arrastra deficiencias, se han agravado las condiciones, y de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas el impacto de la pandemia podría provocar el desperdicio de un gran potencial humano, señalaron los panelistas del segundo coloquio fronterizo. 

También expusieron que, derivado de la pandemia, la familia se ha vuelto más vulnerable, pues se han agravado los problemas de violencia e incluso su situación económica se ha deteriorado por el aumento de desempleo, por lo que faltan medidas de apoyo por parte de instituciones gubernamentales.

Por su parte, en el ámbito comunitario, la docente Saraí García explicó que la intervención comunitaria de las y los trabajadores sociales ha sido obstaculizada a causa del confinamiento, por lo que el problema se agrava.

En cuanto a los efectos de la pandemia en la educación, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más de 190 países cerraron sus instituciones educativas para evitar los contagios de Covid-19 entre los estudiantes y el personal, lo cual incrementó tanto el rezago académico como la deserción escolar. 

“El proceso de la enseñanza ha sido trastocado al recurrir a la modalidad a distancia porque los estudiantes asisten a clases dormidos, ya que su disposición para el aprendizaje no es la misma que si asistieran a las escuelas”, explicó la maestra Rosario Montoya. 

Los impactos esperados a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, es que se registre la reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de a violencia de género; lo mismo se proyecta para la desaparición de la mutilación genital femenina. 

“Por cada tres meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos de violencia de género”, dijo la docente Patricia Hernández, quien proyectó el mismo impacto en el aumento de embarazos no deseados.

También explicó que es probable que la recesión económica tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde lamentablemente el matrimonio infantil es más frecuente. 

En análisis de los especialistas se realizó en el marco del panel “Repensar la postpandemia desde los ámbitos familiar, comunitario, educativo, económico y desde el Gobierno”, que se efectuó como parte de las actividades del instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ. 

agomez@redaccion.diario.com.mx