Juárez

Agradecen el apoyo fronterizo

Casa del Migrante ha protegido a miles de extranjeros durante 35 años

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras ser elegida como ganadora de la presea Fray García de San Francisco 2020, que le otorgará el próximo mes el Ayuntamiento de Juárez, la Casa del Migrante hizo un reconocimiento a la comunidad binacional que les ha permitido ayudar a miles de migrantes durante 35 años. 

“Este reconocimiento es, primero, más que nada a la comunidad binacional, que ellos son los que la hicieron, la formaron, los que la sostienen, y desde el más pequeñito hasta el empresario más grande. Ese reconocimiento es para los empleados, para los migrantes, y también es bonito ver la misión que han hecho los otros sacerdotes, las otras religiones, para apoyar la migración aquí en Juárez”, destacó el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director del albergue católico.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Municipio, la presea se entregará al albergue de la Diócesis de Juárez el próximo 8 de diciembre, ya sea de manera presencial en sesión solemne de Cabildo en el Centro Municipal de las Artes o de manera virtual, de acuerdo al color que tenga entonces el semáforo epidemiológico por la contingencia de salud.

El regidor Enrique Torres Valadez, coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, informó que este año el Municipio  recibió cinco propuestas de personas físicas o morales para entregar la presea en su edición 2020, y a cada uno de los responsables de hacer las propuestas se le brindaron cinco minutos para explicarlas, las cuales fueron escuchadas y analizadas por los integrantes del Consejo y la Comisión de Nomenclatura y Monumentos.

Más de 40 voluntarios atienden a extranjeros

Finalmente, la mayoría de los votos los obtuvo la Casa del Migrante. “Me habló un regidor, me dijo que cada año es tradición escoger entre las instituciones, y entre las nominadas estaba la Casa del Migrante, y que votaron por la Casa del Migrante, por su labor, trayectoria y sobre todo por esa bella misión de reconocer a los migrantes”, dijo el sacerdote.

Dijo que debido a la pandemia, actualmente no están acudiendo los voluntarios al albergue, pero entre 40 y 45 trabajadores se encargan de la atención de los extranjeros durante las 24 horas.

“El año pasado llegamos a tener hasta mil migrantes”, recordó quien después de las caravanas, este año vivió un nuevo reto: proteger a los trabajadores, a los empleados y a la comunidad de la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que desde marzo mantiene aislados a cerca de 200 migrantes.

“Hay que reconocer a los empleados; a los sacerdotes anteriores, obispos y religiosas que han trabajado por la Casa del Migrante”, agregó el sacerdote al destacar que por el hecho de ser frontera, Juárez siempre vivirá el fenómeno de la migración, y ante el triunfo del demócrata Joe Biden, a la Presidencia de Estados Unidos, se prevé una nueva oleada de migrantes.

“La migración cambia de acuerdo a los programas políticos, a las estrategias políticas. Y la Casa se acomoda de acuerdo con la realidad, pero lo más importante es reconocer la dignidad de las personas”, destacó Calvillo.

Además de agradecer a los empleados y bienhechores, el religioso agradeció a los propios migrantes, y pidió “que se les reconozca como personas con dignidad, y como esos soñadores que son, porque muchos han logrado su sueño de tener una mejor vida, en mejores condiciones”, apuntó. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx