Agilizan sistema de atención de emergencias

Corporaciones podrán atender casos sin esperar el filtro del operador; buscan recortar tiempos de respuesta

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Las corporaciones policiacas hicieron ayer modificaciones para atender las emergencias en esta ciudad y recortar los tiempos de respuesta, como una estrategia ante la falta de personal para atender el 911, se informó oficialmente.  

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, explicó que a partir de ayer los radio operadores en turno de la Agencia Estatal de Investigación, Comisión Estatal de Seguridad y Secretaría de Seguridad Pública municipal, podrán generar un número de folio en cada incidente del que tengan conocimiento y actuar inmediatamente enviando unidades de auxilio según sea el caso.

Lo anterior sin necesidad de contar con un reporte ciudadano realizado al 911 y que los operadores telefónicos lo capturen y canalicen, según explicó.

Nava aclaró que el 911 continuará funcionando como hasta ahora en la recepción de llamadas de emergencias, pero los protocolos establecidos en ese sistema no serán la única alternativa para los envíos de asistencia que se soliciten a los distintos puestos de mando.

Dijo que cada corporación desde su base podrá actuar con la única instrucción del radio-operador, que será asistido con reportes de patrulleros que andan en la calle a través de la radiofrecuencia, dijo.

En ese sentido, si un patrullero o cualquier agente en activo reciben una queja de emergencia ciudadana, reportará a su radio-operador y podrá actuar en atención inmediata; luego cada coordinador de radio hará un folio que será informado al 911 digitalmente, se dio a conocer.

El fiscal informó que el día de ayer elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Y Zona Norte fueron capacitados por personal del C-4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) para el manejo del Sistema del “Diseño Asistido por Computadora” por sus siglas en inglés CAD.

Los agentes son radio-operadores y las lecciones fueron enfocadas en el nuevo sistema que pretende optimizar el desarrollo de la información que quedará plasmada en el sistema 911 para consulta y análisis, explicó Nava.

Todos los agentes pertenecientes al grupo de radiofrecuencia llevaron a cabo la capacitación de cuatro horas y se desarrolló en la sala de juntas de la primera comandancia de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, dijo.

Comentó que expertos en la materia del nuevo sistema contemplan que los resultados positivos serán a corto plazo, en donde los agentes de las diferentes corporaciones, preventivas e investigadoras tendrán una respuesta inmediata a los llamados de emergencia, aseguró el fiscal.

Hasta el pasado miércoles la única instancia que generaba folios de emergencia era el C-4 a través del 911, pero únicamente contaba con 13 radio operadores por turno, quienes canalizaban las emergencias a otras instituciones de seguridad y cuerpos de rescate, y ante el número de llamadas no se daban abasto, según explicó la FGE. 


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