Juárez

Agilizan cruces de cargas

Al operar Aduana en asueto, tiempos para exportaciones se reducen

Cynthia Ávila/
El Diario

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Los tiempos de cruce en las líneas de exportación mejoraron ayer en comparación con días anteriores, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), luego de que la Aduana trabajó por primera vez en Viernes Santo.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar, dijo que la espera promedio ayer fue de cuatro horas, el mejor tiempo de cruce desde que comenzó la contingencia por el déficit de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Comentó que desde la madrugada los operadores comenzaron a formarse y la operación en los patios fiscales transcurrió sin contratiempos.

Desahogan parte del rezago de exportaciones

En el puente Córdova-Américas se reportó un cruce de 342 tractocamiones cargados y 101 vacíos. No hubo esta vez cargas varadas. 

Sotelo Suárez mencionó que ayer la industria maquiladora no tuvo producción, por lo que los embarques sacados entre viernes y sábado serán para desahogar el déficit de exportaciones que arrastra el gremio desde que se ralentizaron los tiempos de cruce.

Estimaciones del organismo indican que son aproximadamente 15 mil cargas las que no han podido cruzar desde hace tres semanas o se desviaron por otras aduanas.

Hoy únicamente operan las aduanas de Zaragoza-Ysleta y San Jerónimo, pues desde hace varias semanas cerró Córdova a la exportación los sábados por falta de oficiales de CBP.

El vicepresidente de Canacar dijo que el sector depende de los agentes de CBP para modular los embarques, por lo que se desconoce hasta cuándo se prolongará esta situación. 

La expectativa es que la siguiente semana los tiempos de cruce mejoren, refirió Sotelo.

El tiempo ayer en las líneas de cuatro horas para cruzar exportaciones fue el menor desde que inició la crisis, cuando se registraron hasta 20 horas en la fila regular a la exportación.

Lo anterior se facilitó, de alguna manera, por la operación del personal de Aduanas que nunca había trabajado en Viernes Santo, pero que ayer lo hizo en atención a la crisis que se vive en este punto fronterizo.

Un análisis del Consejo Nacional de Index indica que en la aduana de Ciudad Juárez se registran los mayores tiempos de espera para las exportaciones, con un promedio de 12 horas. 

Hace unas semanas se anunció que 100 agentes de CBP se incorporarían a las funciones de despacho comercial y privado en los puentes.

Sin embargo, Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso aclaró que esos 100 agentes fueron repartidos en toda la frontera sur de Estados Unidos, sin precisar cuántos correspondieron a la zona Juárez-El Paso. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search