Juárez

Afina UTCJ detalles de intercambios

Esto con las universidades tecnológicas hermanas de Morelos y Veracruz

Archivo / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte de un intercambio virtual de asesores para la revisión de memorias de estadías o prácticas profesionales de estudiantes, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) sostuvo una reunión protocolaria de apertura de la revisión de asesores externos en la modalidad de intercambio nacional, con las universidades tecnológicas hermanas de Morelos y Veracruz.

Javier Zepeda Miranda, director de la carrera de Ingeniería en Logística Internacional, expresó que la idea fue que las áreas académicas de las tres instituciones se reunieran para brindar asesoramiento a los alumnos en ese sentido.

“Por ejemplo nosotros, la UTCJ, brindarle asesoramiento a la Universidad Tecnológica Sur de Morelos en lo que sería la memoria de estadía a estudiantes con empresas de allá, y asimismo con la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora”, explicó. Indicó que esto viene a beneficiar a los estudiantes, en primer plano, debido a que tendrán un contexto diferente y una manera distinta de ver las cosas y objetivos en sus memorias de estadías, que es donde plasman todo su conocimiento adquirido ya sea en nivel TSU o en el de ingeniería, para llevarlo a un trabajo, lo que es un requisito para que obtengan cualquiera de los dos títulos.

“Con esto también la planta docente se beneficia, dado que los maestros tendrán otro contexto ahora sí de unos estudiantes fuera de la localidad, con empresas fuera de la localidad como nos encontramos con transportistas diferentes a los que tenemos en Juárez, mercancía diferente, y aduanas con un estilo diferente”, argumentó.

Zepeda Miranda refirió que, aunque en teoría es lo mismo, por sus características geográficas cada aduana tiene tareas muy específicas encomendadas; por ejemplo, aquí en la región fronteriza la maquiladora con la importación y exportación con los Estados Unidos de Norte América.

Mencionó que ya se enviaron lo datos revisores a cada una de las dos universidades tecnológicas, y se recibieron para el trabajo a lo largo de este cuatrimestre para concluirlo a mediados de abril, aproximadamente, y posteriormente extender las acreditaciones del cumplimiento del trabajo en tiempo y forma.

Igualmente, a los docentes se les otorgarán sus cartas de movilidad nacional, que esto les sirve para diferentes estancias acreditadoras y evaluadoras para fines de apoyar los programas educativos.

Este intercambio virtual entre las tres instituciones consiste en ocho alumnos de ‘La Casa de los Toros Bravos’, se reciben cuatro de la UT de Morelos, y el número de maestros involucrados es de siete, indicó.

Zepeda Miranda agradeció por el apoyo a estos proyectos por parte tanto de Rectoría como de Secretaría Académica, así como de las mismas universidades tecnológicas hermanas abiertas a este trabajo de intercambio virtuales para la mejora de estudiantes, docentes y de las mismas instituciones.

Mencionó que ya se enviaron lo datos revisores a cada una de las dos Universidades Tecnológicas, y se recibieron para el trabajo a lo largo de este cuatrimestre para concluirlo a mediados de abril, aproximadamente, y posteriormente extender las acreditaciones del cumplimiento del trabajo en tiempo y forma.

Igualmente a los docentes se les otorgarán sus cartas de movilidad nacional, que esto les sirve para diferentes estancias acreditadoras y evaluadoras para fines de apoyar los programas educativos.

Este intercambio virtual entre las tres instituciones consiste en ocho alumnos de ‘La Casa de los Toros Bravos’, se reciben cuatro de la UT de Morelos, y el número de maestros involucrados es de siete, indicó.

Zepeda Miranda agradeció por el apoyo a estos proyectos por parte tanto de Rectoría como de Secretaría Académica, así como de las mismas Universidades Tecnológicas hermanas abiertas a este trabajo de intercambio virtuales para la mejora de estudiantes, docentes y de las mismas instituciones.

jolmos@redaccion.diario.com.mx